A finales de 2021, acueducto que lleve agua a La Laguna

Usted está aquí

A finales de 2021, acueducto que lleve agua a La Laguna

Germán Arturo Martínez Santoyo, director General del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). FOTOS: FCO. RDZ.
Obra hidráulica abastecerá el sistema de presas

TORREÓN, COAH.- Germán Arturo Martínez Santoyo, director General del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró a VANGUARDIA que se espera que para finales de 2021 esté finalizada la primera etapa del acueducto que llevará agua potable del sistema de presas a la Comarca Lagunera.

Precisó que se espera que entre diciembre y enero se licite la construcción para empezar los trabajos en febrero o marzo del próximo año, aunque dependerá de las propuestas y la propia licitación.

Martínez Santoyo recordó que el estudio de diagnóstico, análisis de alternativas e ingeniería básica del proyecto y anteproyecto; factibilidad ambiental del proyecto Agua Saludable para La Laguna, arrojó entre los principales resultados, que es factible aprovechar el agua superficial en la zona de La Laguna. Dijo que el estudio hidrológico contemplaba el funcionamiento con datos de 68 años de la presa Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

“El resultado de este estudio en coordinación con los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, fue que vamos a aprovechar una captación del río Nazas, con una tubería que llevará el agua a la potabilizadora, de ahí a unos tanques de almacenamiento y entregar el agua en bloque a nueve municipios del estado de Coahuila y Durango”, explicó.

Ahondó en que para el diseño del proyecto, se calcularon demandas futuras al año 2045 y arrojó que se necesitan 200 millones de metros cúbicos de agua que se obtendrían del río Nazas para el abastecimiento de agua potable en cinco municipios de Coahuila y cuatro de Durango.

SOBRE LA PRIMERA ETAPA

El gerente de Conagua mencionó que se tiene autorizado un presupuesto federal de mil 270 millones de pesos para la construcción del acueducto en la primera etapa, la captación del agua, así como el inicio de la construcción de la planta potabilizadora, la cual continuará en la siguiente etapa en 2022. El sistema completo está estimado realizarse entre 2021 y 2023.

Germán Martínez recalcó  que con este proyecto se cubrirá la demanda de agua potable de la Comarca Lagunera con agua potable de mejor calidad y que cumpla con todas las normas oficiales mexicanas de calidad.

Asimismo, refirió que con el proyecto se evitará la sobre explotación de mantos acuíferos, pues se sustituirán los 160 pozos de agua.

Sobre los derechos de agua, los cuales pertenecen a los usuarios agrícolas, aseveró que se tienen garantizados 110 millones de metros cúbicos, cantidad con la que iniciarán la primera etapa.