Usted está aquí
Finales ATP: La gran espina en la carrera de Nadal
LONDRES.- Es su gran espina. Sin ninguna duda. Campeón de 20 Grand Slam, más Masters 1000, Copa Davis y oro olímpico, a Rafael Nadal hay un torneo especial que se le niega. Si bien hay tres M1000 pendientes en su palmarés, el español jamás pudo coronarse “Maestro” y de hecho es el único hombre que no pudo ganar las Finales ATP de los 11 que más tiempo fueron Número 1 del mundo.
Nadal empezó jugando el Masters ATP de fin de año en Shanghai y luego lo disputó en Londres. El zurdo de Manacor, que viene de empatar al suizo Roger Federer con el récord de 20 copas en los Majors, gracias a su récord de 13 coronas en la arcilla de Roland Garros, participó nueve veces en el certamen que reúne a los ocho mejores del año en su cierre, pero jamás lo ganó.
El actual N°2 del ranking llegó a dos finales y perdió ambas, la de 2010 ante Federer y la de 2013 frente al serbio Novak Djokovic.
En tanto, accedió otras tres veces a semifinales y en cuatro oportunidades quedó eliminado en el round robin. Hasta ahora, en total, entre los grupos, semis y finales, su marca en las Finales ATP es de 18 triunfos y 14 derrotas.
Dos motivos prevalecieron, en general, para que no rindiera en gran nivel más de una vez y para que nunca pudiera consagrarse como “Maestro”. La velocidad de la superficie y el hecho de jugarse bajo techo conspira contra su estilo de juego y no lo hacen sentirse cómodo, mientras que en algunas ocasiones se sintió molesto por el desgaste físico, por haber llegado cansado a la recta final del año.
De una u otra manera, es fuerte el hecho de que a Nadal se le niegue ese título, el mismo que ganaron los colegas que más semanas lideraron el ranking. El español es el sexto con más tiempo en la cima de la clasificación, creada en 1973, y el único de los 11 máximos reyes que jamás conquistó el Masters final, que se disputa desde 1970.