Usted está aquí
FIL 2015: ríos de personas y libros
Guadalajara, Jalisco.- La segunda fiesta màs importante de los libros en el mundo arrancó este sábado, con una afluencia inmejorable y la presencia de los escritores màs esperados del encuentro que reúne a las ciencias, las artes y la literatura.
Dicen que no hay mejor psicólogo, consejero y promotor turístico que los taxistas. Faltaba un dìa para la inauguración y medios de todas partes del mundo se ocuparon en llegar a tiempo para sus jornadas.
“Puede ir usted a Tlaquepaque o a Tonalá. Ahora que si a usted le gusta la cultura, mañana empieza la Feria del Libro, ¡se pone bien suave! es la màs importante de latinoamérica y este año está invitado Reino Unido. Yo creo que van a traer a Paul McCartney o mìnimo a Elton John” mencionó uno de camino al hotel.
También desde el día anterior ya era posible apreciar actividad, ya que con antelación los expositores habían llegado a Expo Guadalajara para montar los elaborados stands donde mas de 1900 editoriales alojaràn alrededor de 400 mil títulos.
A temprana hora, los ríos de gente comenzaron a fluir hacia la entrada del recinto, para lo que se adecuaron 10 taquillas que atenderàn durante 9 dìas sin parar la afluencia desde las 8:00 hasta las 21:00 horas.
Desde el público general que pagaba $20 ($15 si mostraban el boleto del transporte público) hasta profesionales de los libros quienes recibirán beneficios como talleres y conferencias para mejorar sus habilidades como bibliotecarios y conservadores, la afluencia se mantuvo constantemente nutrida.
Fue a las 11:00 horas de la mañana que se dio banderazo a la gran fiesta, en compañía de autoridades educativas y gubernamentales de Jalisco, quienes se dieron cita para la inauguraciòn y la entrega del Premio FIL de Literatura en Letras Romances al ganador Enrique Vila Matas.
Para Vila Matas, el futuro de la literatura es sombrío, ya que la intolerancia, la violencia y la decadencia literaria apoyada por el negocio editorial, está plagando el futuro de imbecilidades y la única literatura que valdrá la pena será aquella que vendrá de las voces de las víctimas del presente.
La inauguración estuvo engalanada con la presencia del escritor más importante del momento en México Fernando del Paso, quien más tarde recibió un homenaje en el que se celebraron sus ocho décadas de vida y su reciente nombramiento como el Premio Cervantes 2015.
Restándole solemnidad al evento con su llamativa vestimenta y sencilla actitud, a pesar de lo delicado de su salud Del Paso abandonó la silla de ruedas por un momento para agradecer al público que lo recibió de pie, diciéndoles que “es muy chido aprender a leer y leer bien para toda la vida”, marcando uno de los momentos más emotivos del día.
Durante la noche, la banda británica Spector dio un concierto en el foro de espectáculos, donde los visitantes de la Feria apreciaron su propuesta rock electro, en la que es su primera visita a México.
“Creo que en Reino Unido podrìamos aprender de México la apertura que tienen hacia las demás personas. Estamos contentos de estar aquí” mencionó el líder de la banda durante la rueda de prensa que ofrecieron un dia antes.