Fija postura Lorenzo Córdova: ‘Abaratar democracia sin restar equidad a procesos’
Usted está aquí
Fija postura Lorenzo Córdova: ‘Abaratar democracia sin restar equidad a procesos’
Tras acordar nuevamente mayor presupuesto a partidos políticos, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello expresó que los poderes deben buscar cómo abaratar la democracia sin restar equidad en los procesos electorales.
Fue el miércoles cuando el Consejo General del INE acordó aumentar 5.5 por ciento más el presupuesto a partidos, lo que significa un aumento de cinco mil 239 millones de pesos más para 2020.
Ante la sugerencia que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos, Córdova Vianello manifestó que esto se debe decidir en una discusión amplia y donde se valore para qué ha servido el dinero público en “cantidades sustanciosas”, como ha sido hasta hoy.
“Si se hizo la apuesta hace 22 años, es una apuesta que ha generado condiciones de equidad que no vale la pena perder. Yo creo que hay que encontrar un equilibrio entre racionalizar el dinero que se invierte en política, con el de no perder las condiciones de equidad que nos ha permitido un sistema de partidos robusto”, dijo el presidente consejero del INE.
QUE NO SE DEBILITE SISTEMA DE PARTIDOS
A la par que agregó que estas propuestas de reducción de presupuesto entregado a los institutos es la misma a la presentada por dirigencias y mandatos del PRI y del PAN, dijo que este mecanismo disminuye las posibilidades de que los partidos utilicen dinero con ingresos ilícitos para subsidiar sus actividades.
“Hay que tener cuidado que esta disminución de presupuesto, no produzca un debilitamiento del sistema de partidos. La tentación siempre está ahí (de utilizar dinero por otros medios), pero cuando la necesidad aumente, evidentemente esa tentación puede incrementarse y eso es lo que hay que cuidar, a eso me refiero cuando hablo de equilibrios”, manifestó.
Ya con el nuevo presupuesto aprobado, la bolsa que se repartirán los partidos para el próximo año será de la siguiente manera: Morena mil 703 millones de pesos; el PAN, 936 millones, y PRI 881.7 millones.
En tanto al PRD se le asignarán recursos públicos por 431.3 millones de pesos.