Usted está aquí
FIFA reduce la sanción a Blatter y Platini
El comité de apelación de la FIFA redujo hoy de ocho a seis años la sanción que la comisión de ética del ente rector del fútbol mundial había aplicado a Joseph Blatter y Michel Platini, una medida que sin embargo no le sirve a ninguno de los dos.
De esta manera, el organismo ratifica parcialmente la sanción impuesta a los directivos por el polémico pago de dos millones de francos suizos (unos dos millones de dólares) que el francés recibió de la FIFA con la autorización de Blatter en 2011. Ambos tendrán ahora la posibilidad de recurrir en última instancia a la Corte Arbitral del Deporte (CAS) con sede en Lausana, Suiza.
"Estoy profundamente decepcionado con el comité de apelación", dijo Blatter, que de esta manera seguirá sin poder despedirse el viernes en el congreso electoral en el que se elegirá a su sucesor en la presidencia de la FIFA. "Por supuesto, voy a llevar el caso ante la CAS", agregó.
Lo mismo anunció Platini, que fue mucho más duro con sus palabras y acusó a sus juzgadores de "insoportable arrogancia", "arbitrariedad" y "cinismo".
"Soy una víctima de un sistema que sólo tiene el objetivo de impedirme ser presidente de FIFA", se quejó en un comunicado el ex futbolista, que era el principal favorito al puesto hasta que saltó el escándalo. La decisión no sólo sigue expulsando a Platini del mundo del fútbol, sino que le impide estar presente en la Eurocopa que su país organiza en junio y julio.
No obstante, la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado) mantiene su decisión de sostener al francés en la presidencia mientras todo el proceso legal siga su curso. "Esperamos que el nombre del presidente sea limpiado y pueda volver lo antes posible a la familia del fútbol europeo", señaló el organismo.
El español Ángel María Villar, hombre fuerte en el organismo ante la ausencia de Platini, mostró hoy una vez más su apoyo al francés. "Soy vicepresidente con funciones de presidente. Nada más", dijo el veterano dirigente futbolístico en Zúrich.
La caída de Platini llevó a la UEFA a presentar un candidato alternativo al trono de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, secretario general del organismo y mano derecha del tres veces Balón de Oro.
Infantino tendrá como principal rival el viernes al jeque bahreiní Salman bin Ibrahim al Jalifa, jefe de la Confederación Asiática de Fútbol. También se presentan el jordano Ali bin Al Hussein, el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale, pero se los considera candidatos sin opciones.
Como se esperaban, el comité de apelación de la FIFA, presidido por el directivo de Bermudas Larry Mussenden, emitió hoy su fallo sobre el proceso que se sigue contra los, hasta hace poco, hombres más poderosos del fútbol.
En su fallo, el organismo se mostró de acuerdo con "los principios y argumentos presentados por la cámara de decisión (de la comisión de ética) en su cálculo de la sanción". Sin embargo, consideró que "algunos importantes factores mitigantes" no habían sido puestos en consideración en la sanción impuesta en la instancia anterior, por lo que decidió reducir en dos años la inhabilitación de ambos dirigentes para ejercer actividades relacionadas con el fútbol a todo nivel.
"Entre otros factores, el comité de apelación consideró que las actividades y servicios que el Señor Platini y el Señor Blatter brindaron a la FIFA, a la UEFA y al fútbol en general a lo largo de los años deberían ser reconocidos adecuadamente como un factor mitigante", indicó el comunicado de la FIFA.
El comité de apelación ratificó que Blatter y Platini violaron las normas de la FIFA en materia de reglas generales de conducta, lealtad, conflicto de intereses y aceptación de obsequios y otros beneficios. Sin embargo, consideró que los elementos de prueba recolectados por las cámaras de la comisión de ética no alcanzan para establecer una violación del artículo que se refiere a sobornos y corrupción.
Por esos motivos, el órgano decidió desestimar el reclamo de una suspensión de por vida que había solicitado la cámara de investigación de la comisión de ética.
Las sanciones, de seis años, rigen desde el 8 de octubre de 2015, por que se extenderán hasta la misma fecha de 2021. Además, la multa aplicada a Blatter quedó establecida en 50,000 francos suizos y la de Platini en 80,000.
La decisión del comité de apelación ocurre después de que Blatter y Platini debieran declarar durante varias horas la semana pasada ante los tribunales internos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
El motivo de la sanción fue un sospechoso pago que Platini recibió de la FIFA con la autorización de Blatter en 2011. El suizo y el francés aseguran que ese dinero fue en realidad una remuneración atrasada del trabajo de asesoría que Platini hizo para la FIFA entre 1998 y 2002.