Fidel Castro: unos lo homenajean, otros lo llaman tirano

Usted está aquí

Fidel Castro: unos lo homenajean, otros lo llaman tirano

Hermandad. Lula da Silva se refirió al cubano como el “más grande de todos los latinoamericanos”.
Líderes mundiales rendían tributo el sábado a Fidel Castro, el revolucionario cubano que construyó un Estado comunista adverso a Estados Unidos y quien al morir, tanto como en vida, dividió opiniones y recibió calificativos de “tirano” de sus críticos.
Fidel Castro un ejemplo inspirador para muchos países”,
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

MOSCÚ.- Líderes mundiales rendían tributo el sábado a Fidel Castro, el revolucionario cubano que construyó un Estado comunista adverso a Estados Unidos y quien al morir, tanto como en vida, dividió opiniones y recibió calificativos de “tirano” de sus críticos.

Castro murió el viernes en la noche a los 90 años, informó su hermano y sucesor Raúl en un mensaje transmitido el sábado por la televisión estatal.Mijail Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, que por mucho tiempo fue el soporte económico y político de Cuba, afirmó que Castro dejaba una marca imperecedera en su país y en la historia mundial.
“Fidel resistió y fortaleció a su país en la época más cruel del bloqueo estadunidense, en el momento de una fuerte presión sobre él”, declaró Gorbachov.

En un telegrama de condolencias a Raúl Castro, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que el fallecido líder era “un ejemplo inspirador para muchos países” y “un amigo franco y probado de Rusia”, informó el Kremlin.

El presidente chino, Xi Jinping, elogió a Castro por su contribución al desarrollo del comunismo tanto en Cuba como en el mundo y declaró en un comunicado que “el pueblo chino ha perdido a un camarada cercano y a un amigo sincero”.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, expresó su agradecimiento al líder cubano por su ayuda y apoyo en la lucha por derrocar el apartheid.

El presidente francés, François Hollande, lamentó la pérdida de una figura importante en el escenario mundial y saludó el acercamiento entre La Habana y Washington, al tiempo que tomó nota de las preocupaciones sobre los derechos humanos.

El rey de España, Felipe VI, envió al presidente cubano, Raúl Castro, un telegrama de pésame por el fallecimiento de su hermano Fidel, en el que destaca su figura de “indiscutible significado histórico”.

EN CONTRA
La comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, consideró que el fallecido líder cubano Fidel Castro era un “dictador” y se mostró sorprendida por los “homenajes” que se le dedican.

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, dijo que la muerte de Fidel Castro marca “el fin de una era para Cuba”.

En tanto, el izquierdista Corbyn destacó el “heroísmo” del líder y destacó los cambios que introdujo en la isla.