Usted está aquí
Fideicomiso califica de ‘montaje difamatorio’ las acusaciones del INE
Integrantes del fideicomiso “Por los demás”, negaron que los recursos destinados a los damnificados del sismo del año pasado, sea lavado de dinero, por lo que calificaron de montaje difamatorio las acusaciones del INE.
En conferencia de medios, la tarde de este sábado, el escritor Pedro Miguel, quien encabezó el grupo, mencionó que saben de dónde viene la gran mayoría de los depósitos, sin embargo, hay una parte minoritaria que proceden de donaciones anónimas, que fueron hechas por público en general.
"Recibimos en efectivo, porque había una emergencia, lo recibimos en efectivo porque había mucha gente, particularmente legisladores, recabando ayuda, y las depositamos en efectivo con los asistentes de los legisladores, por ejemplo, y las depositamos en depósitos de 50 mil pesos, porque el banco no permite que se hagan depósitos mayores en efectivo” agregó.
Dijo que asegurar que Morena y el fideicomiso sean la misma cosa, es absurdo y no tiene fundamento, pues no hay un solo documento formal que avale ese aserto calumnioso.
"El fideicomiso no postula candidatos, el fideicomiso no participa en elecciones, el fideicomiso no tiene vida partidaria, no tiene comités, no es un partido político”, comentó.
Señaló que al INE le bastó ver que había retiros de cheques de caja por personas pertenecientes a Morena, para asegurar que hubo desvió de recursos, sin embargo, aclaró que esas personas que retiraron ese dinero, fue para repartirlo por medio de voluntarios a damnificados del sismo.
"No hay evidencia de ninguna actividad delictiva dentro del funcionamiento del fideicomiso, y también no hay ningún indicio, de que haya habido transferencia de fondos de Morena al Fideicomiso y ninguna prueba de lo contrario, es decir, de que se hayan transferido recursos del fideicomiso a Morena” finalizó.
Por su parte, Bernardo Bátiz, mencionó que es falso que el domicilio del Fideicomiso coincida con el del partido y que hasta el momento no los han llamado ni han recibido notificación alguna, pues la investigación carece de veracidad.
No descartó la posibilidad de tramitar un amparo para descongelar la cuenta del fideicomiso y aseguró que dicha acción preventiva es arbitraria, pues el INE no cuenta con atribuciones para requerirlo a las instituciones bancarias.
En el evento, mostraron cajas con los documentos de los beneficiarios que recibieron el apoyo económico y los estados financieros con el que cuenta la administración.