FICG 2019, Héctor Bonilla y Gabrielle Hammer
Usted está aquí
FICG 2019, Héctor Bonilla y Gabrielle Hammer
El 8 de marzo inició la edición 34 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara con la entrega del Mayahuel de Plata por su Trayectoria Fílmica de 40 años a la primera actriz Blanca Guerra.
Ese reconocimiento más que merecido, y el hecho de que en su discurso de agradecimiento la también ex Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas lanzó un llamado a fortalecer el cine nacional aunado a una petición por poner un alto a la violencia contra las mujeres, auguraban un festival de mucho aliento, unido a las declaraciones de la actual directora del IMCINE, María Novaro, manifestándose muy a favor de la descentralización de la industria, pero con el paso de los días fuera de puntos altos como la premiere mundial del remake de “El complot mongol”, de Sebastián del Amo (“Cantinflas”) el hecho de que hubieran hecho más ruido el documental de Parchís o premiados con títulos y nombres extranjeros lo vieron concluir sin una “Cuarta Transformación”.
Para muestra un botón ya que el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana fue para el documental “Midnight Family”, de Luke Lorentzen, quien ganó un monto económico adjunto de 500 mil pesos y también se alzó con el Premio Mezcal al Mejor Directo; Mayahuel a la Mejor Actriz al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción para Romina Betancurt por “The Sharks” y Bárbara Lennie por “Petra”;
Mayahuel por Mejor Guion para Lucía Garibaldi por “The Sharks” y Premio Especial del Jurado para la misma “The Sharks”, dirigida también por Lucía Garibaldi, con un monto adjunto de 125 mil pesos, entre otros, eso sin contar que una de la directora del FICG, Estrella Araiza, anunció que están trabajando para traer el próximo año a Peter Ramsey, director de “Spiderman: Un Nuevo Universo”.
En notas ahora sí que más alentadoras para creativos del cine nacional, y en relación a la mencionada Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, el jueves 14 quien estuvo de manteles largos fue el primer actor mexicano Héctor Bonilla por llegar justo ese día a los 80 años de edad.
Nacido el 14 de marzo de 1939 en Tetela de Ocampo, Puebla, Bonilla es dos veces ganador al Ariel al Mejor Actor tanto de 1989 por el clásico “Rojo Amanecer”, de Jorge Fons, así como de 1998 por “Luces de la Noche”, de Sergio Muñoz Guemes, y en la próxima entrega del galardón a lo mejor del cine nacional del último año ya se ha anunciado que será honrado con un Ariel de Oro. Muchas felicidades y que sigan los éxitos.
Para terminar, el sábado 16 el mundo del cine internacional se volvió a cubrir de luto por la muerte a los 79 años de edad de la cineasta norteamericana Barbara Hammer, víctima de un cáncer de ovario que padecía desde el año 2006. Hammer es considerada como una de las pioneras en el cine experimental y cuya postura en cuanto a la vida y el amor se canalizó particularmente hacia un punto de vista lésbico.
Directora de numerosos cortometrajes, su ópera prima como realizadora titulada “Besos de Nitrato” fue nominada al Premio del Jurado del Festival de Cine Independiente de Sundance. Los últimos años se concentró en el activismo por el derecho a la muerte asistida, una opción que había consideraso muchas veces habiendo agotado todas las formas de tratamiento para su enfermedad.
Descanse en paz.
Comentarios a:
tesse_69@hotmail.com