Fibromialgia, enfermedad tan real que incapacita

Usted está aquí

Fibromialgia, enfermedad tan real que incapacita

Difusión. La asociación Peldaños de Amor, A.C., se ha dado a la tarea de dar a conocer la sintomatología de la fibromialgia. Foto: Vanguardia/Héctor García
La Fibromialgia no sólo se lleva con tratamiento médico, sino que también se hace por medio de la psicología para que quienes la padecen puedan reconocer sus emociones y situarlas en una parte del cuerpo

Peldaños de Amor, A.C., es una nueva asociación que surge de la necesidad de difundir sobre la existencia de la enfermedad llamada Fibromialgia, la cual padecen una de cada 10 personas y que puede llegar a incapacitar a quien la sufre; las mujeres se ven más afectadas.

Este padecimiento es poco conocido, por lo que la fundación llevó a cabo un evento, donde dieron a conocer que esta enfermedad consiste en dolor crónico e intenso en los huesos y músculos, dolores de cabeza y fatiga, por lo que muchas personas pueden llegar a incapacitarse, pues el dolor llega a ser intenso y persistente.

No existe aún alguna prueba de laboratorio que determine si se tiene la enfermedad, por lo que es difícil que los médicos la diagnostiquen, así lo relataron algunas personas que son miembros.

Explicaron que cuando empezaron con la sintomatología acudieron a infinidad de especialistas y nadie podía definir lo que tenían, hasta que por fin fueron diagnosticadas con la enfermedad.

El reumatólogo Israel Guerreo Díaz, explicó que la enfermedad no es fácil de detectar, ya que se puede creer que se tienen muchas otras cosas, comentó que el padecimiento no deteriora los huesos o músculos, sino que sólo es el dolor persistente en las articulaciones, lo que puede impedir en algunos casos llevar una vida normal.

La Fibromialgia no sólo se lleva con tratamiento médico, sino que también se hace por medio de la psicología para que quienes la padecen puedan reconocer sus emociones y situarlas en una parte del cuerpo, además de que están buscando terapias alternativas para que las personas que tienen la enfermedad tengan una mejor calidad de vida.

Las personas que padezcan la enfermedad se pueden acercar a la fundación con los contactos, Beatriz Pérez al 844 892 58-86 y con Pamela Villanueva al 844 195 67-70.

Sintomatología

Dolor muscular: es el principal síntoma de la enfermedad, suele ser difuso e inespecífico afectando distintas partes del cuerpo, pudiendo prolongarse durante más de tres meses.

Rigidez: se presenta en músculos y articulaciones principalmente al levantarse por las mañanas o al permanecer sentados durantes largos periodos.

Sensibilidad al tacto: puede ser producido por el más mínimo roce o golpe, cuya sensación de dolor se prolonga más tiempo que en una persona sana.

Sensibilidad medioambiental: la exposición al humo del cigarrillo, ruidos fuertes, limpiadores químicos o luces brillantes pueden empeorar la sensibilidad del paciente.

Dolor de cabeza crónico: ocasionado por la rigidez de los músculos, expandiéndose por la espalda, hombros y cuello.

Trastornos del sueño: dificultad para conciliar el sueño o despertarse en medio de la noche son síntomas frecuentes que además traen como consecuencia el agotamiento por los bajos niveles de energía.

Fatiga y cansancio: aparecen al realizar poco esfuerzo o ninguno, también ocasionados a la falta de sueño.

Deterioro cognitivo: ocasionando que la persona procese la información con dificultad, pérdida de memoria a corto plazo, poca concentración o problemas para expresarse verbalmente de forma adecuada.