FGR investiga viajes a España y Andorra de exfuncionario que ayudó a desbloquear cuentas de Juan Collado

Usted está aquí

FGR investiga viajes a España y Andorra de exfuncionario que ayudó a desbloquear cuentas de Juan Collado

La Fiscalía califica de “inusuales e irregulares” las gestiones de Alberto Alcántara en favor de Juan Collado. Foto: Tomada de Internet
La Fiscalía califica de “inusuales e irregulares” las gestiones de Alberto Alcántara en favor de Juan Collado

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga tres viajes a España y Andorra de Alberto Alcántara Martínez, quien fuera coordinador general de Investigación de la institución en el sexenio pasado.

Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocultó 120 millones de dólares (107 millones de euros) en la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2006 y 2015. Las gestiones de Alcántara lograron que se desbloqueara este dinero.

El exfuncionario supuestamente favoreció el desbloqueo de recursos de Juan Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto que se encuentra preso en México y es investigado en Andorra por lavado de dinero. Por ello, la FGR solicitó información a las autoridades de ese país, a las que informó que Aclántara es investigado en México por un delito contra la Administración de Justicia.

Así lo dio a conocer este martes el periódico El País, en un reportaje en el que asegura que la intervención de Alcántara facilitó el desbloqueo del dinero de Collado en 2018. El abogado es señalado de ocultar 120 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA) entre 2006 y 2015.

Alcántara se reunió en esos “inusuales " viajes con el fiscal general de Andorra, Alfons Alberca, y con las jueces Canòlic Mingorance y María Àngels Moreno, que instruían la causa de Collado por blanqueo, según confirman a este periódico dos fuentes de la investigación. Acudir a Andorra a entregar los resultados de una investigación en México fue algo fuera de la común que causó sorpresa, según las fuentes consultadas. Las comisiones rogatorias (petición de ayuda judicial) entre los dos países se hacen siempre por correo. Alcántara no ha querido responder a las peticiones de comentario de este periódico.

“La carpeta de investigación se inició con motivo de la denuncia formulada por Collado (el abogado inició en México el procedimiento), actuaciones que en todo momento fueron avaladas por Alberto Alcántara solicitando al Gobierno del Principado de Andorra que sobreseyera la causa por haberse decretado el no ejercicio de la acción penal. De ahí que concluya que dicha investigación fue integrada de manera irregular y que la determinación concretada fue contraria a derecho, ocasionando con ello que el Gobierno de Andorra fuera mal informado de dicha investigación”, cita el rotativo.

La estrategia de Alcántara y de la Fiscalía del Gobierno de Peña Nieto, tal y como desveló este diario, consistió en iniciar una investigación en México sobre los fondos de Collado para justificar su origen, archivar el caso y evitar que la Justicia de Andorra continuara con la causa al ser un hecho ya juzgado. Así, elaboraron un informe en el que se bendecía el origen de la fortuna de Collado. “Se desprende que [Collado] obtiene ingresos lícitos. No procede el ejercicio de la acción penal (neap)”, afirmó entonces la representante del Ministerio Público mexicano Anahí Marcela Mendoza.

La Fiscalía de Andorra puso pegas a la presentación del citado informe, pero Alcántara volvió de nuevo con el documento validado por un juez. En 2018, sus gestiones lograron que la Justicia andorrana archivara de forma provisional el caso y se liberaran los 93 millones de dólares (76.5 millones de euros) que acumulaba entonces el rosario de cuentas del influyente abogado. El informe de la Procuraduría General de la República (PGR) de México -que es como se llamaba entonces la Fiscalía- justificaba el origen y la legalidad de la fortuna del abogado de los poderosos.

Seis días antes de su detención en México por presunto blanqueo de capitales, Collado transfirió 11,6 millones de dólares (10,5 millones de euros) desde Andorra a una cuenta en el BBVA en Madrid. El destinatario del dinero sigue siendo un misterio.

Con infotmación de El País