Festeja Museo del Desierto a los osos ‘Capi’ y ‘Melina’

Usted está aquí

Festeja Museo del Desierto a los osos ‘Capi’ y ‘Melina’

Celebración. Con un pastel y piñata rellena de fruta fueron festejados ayer “Capi” y “Melina”. Foto: Héctor García
En el 2011, siendo oseznos, fueron rescatados tras los incendios en Coahuila
Liberar esos osos puede ser un problema porque pueden ser osos reincidentes a bajar a asentamientos humanos, o que les pueda costar trabajo conseguir comida o algo”.
Fernando Toledo, responsable de fauna en el Mude.

“Capi” y “Melina”, los osos que hace cinco años fueron rescatados de los incendios forestales en la entidad y que desde entonces están en el Museo del Desierto, fueron festejados este viernes con un pastel y piñata rellena de fruta, los cientos de turistas que en ese momento paseaban en este lugar participaron en la celebración.
Fue en 2011 cuando estos ejemplares, en ese entonces oseznos de apenas dos kilogramos de peso, arribaron al Mude; cinco años después son ejemplares completamente desarrollados con un peso de 200 kilogramos.
“Esto nos habla que han tenido un buen desarrollo, lo ves en el pelaje, en el desarrollo, y aquí van a permanecer en el museo hasta que las autoridades los soliciten para algún proyecto u otra institución, por lo pronto tenemos la capacidad para mantenerlos. Tenemos cinco osos negro”, comentó Fernando Toledo, responsable de fauna en el Mude.
Toledo comentó que una de las opciones es liberarlos en su entorno natural, sin embargo es un proceso largo y complejo tomando en cuenta que estos ejemplares están en cautiverio desde sus primeros meses de vida.
“Liberar esos osos puede ser un problema porque pueden ser osos reincidentes a bajar a asentamientos humanos, o que les pueda costar trabajo conseguir comida o algo”, explicó Fernando Toledo.

EXHIBIRÁN BISONTES
Dentro de los proyectos a mediano plazo que tiene el Museo del Desierto es contar en este año o principios del siguiente con una pareja de bisontes, según se informó; incluso la institución ya cuenta con uno de los ejemplares aunque de momento no está en este lugar.
“A raíz de un convenio que se elaboró con el zoológico de Nuevo Laredo, salió la posibilidad de que ellos nos donaran uno que nació ya en cautiverio el año pasado,  y ahorita está allá en sus instalaciones”, declaró Fernando Toledo.
Cabe recordar que sábado y domingo continúa en el Mude la Feria del Desierto, en el horario de 10:00 a 19:00 horas. El costo es de 90 pesos adultos y 50 para niños y preferencial, aunque también hay paquetes para familias.