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Fernando Soler en los Estados Unidos
En un par de semanas más, el próximo lunes 24 de mayo para ser exactos, se estarán cumpliendo 125 años del natalicio del primer actor de la Época de Oro de nuestro cine, Fernando Soler.
Nacido en la capital del estado de Coahuila, el 24 de mayo de 1896, en un hotel del Centro Histórico de Saltillo de la unión de una pareja de actores que eran parte de una caravana artística que en esa fecha se detuvieron en la ciudad, Fernando Díaz Pavia (su nombre de pila) se adelantó apenas unos meses a la fecha oficial de la llegada del invento de los hermanos Lumiére, el cinematógrafo, a nuestro país, el cual aterrizaba en nuestro país después de la proyección en París, el 28 de diciembre de 1895, con la que se dio inicio oficial del cine como espectáculo masivo dada la estrecha relación que el gobierno que encabezada el entonces mandatario Porfirio Díaz tenía con el país galo y al proyectarse en el Castillo de Chapultepec, el 14 de agosto de 1896, dio inicio oficial al quehacer cinematográfico en México.
Como muchos actores de su generación, que crecieron en medio de la incertidumbre social que propició el conflicto de la Revolución Mexicana, Fernando se desplazó hasta la entonces incipiente Meca del Cine cuando recién cumplió la mayoría de edad, y es por ello que la primera película en la que intervino todavía sin crédito fue de manufactura norteamericana y bajo la dirección de Wilfred Lucas se estrenó en el año de 1915 bajo el título de “The Spanish Jade”.
De regreso a México y dedicado como sus padres y hermanos al teatro, fue hasta un año después del arranque del cine sonoro en México con “Santa” (Antonio Moreno, 1931) cuando ya convertido en Fernando Soler protagoniza su primera película titulada “¿Cuándo te suicidas?” (Manuel Romero, 1932), para a finales de la década filma una cinta financiada por la compañía Cantabria Films del productor Jaime del Amo para Columbia Pictures que bajo el título de “Verbena Trágica” (Charles Lamont, 1939), un rescate que preserva y pone a disposición de los grandes públicos a nivel global la tarde de hoy en punto de las 18:00 horas a través de Facebook Live el área de la Universidad de California en Los Ángeles denominada UCLA Film & Television Archive.
El filme que fue muy exitoso en los cines de los barrios mexicanos de Los Ángeles cuando se estrenó por aquellas latitudes a pesar de desarrollarse en la parte hispana de Harlem de la ciudad de Nueva York se sitúa en la víspera de las celebraciones del Día de la Raza cuando un boxeador de nombre Mateo (Fernando Soler) regresa a su hogar luego de haber pasado una temporada en prisión para descubrir que su esposa está embarazada y por obvias razones él no es el padre de la criatura lo cual desemboca en la “Verbena Trágica” del título.
Irónicamente, a falta de que haya en el horizonte algún evento que conmemore el natalicio del primer actor de origen saltillense, este es un festejo anticipado que es un lujo de verdad por tratarse de la única ocasión que se exhibe esta película en streaming seguida de una conversación con el historiador de cine latinoamericano Colin Gunckel y la profesora de televisión del área de Cine, Teatro y Televisión de UCLA María Elena de las Carreras, moderada por el guionista y programador de la Cinemateca Latinoamericana de Los Ángeles, Guido Segal. Si tienen oportunidad, no se la pierdan.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo