Usted está aquí
Fernando Botero prepara gran exposición retrospectiva en Roma
El pintor y escultor colombiano Fernando Botero anunció en su visita a la ciudad de Medellín que prepara una gran exposición retrospectiva en Roma, que será inaugurada en mayo de este año.
"Tengo una exposición muy grande en Roma, una retrospectiva en mayo", declaró Botero a periodistas, sin entregar más detalles.
El artista confirmó su primer evento del 2017 luego de realizar en compañía del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, un corto recorrido por la Plaza Botero, un espacio de 7.000 metros cuadrados donde se exhiben en el espacio público y forma permanente 23 monumentales esculturas.
Botero, de 84 años, indicó que, además de esa retrospectiva en Roma, tiene "varias exposiciones programadas". "Tendré exposiciones en Alemania y una en Aix-en-Provence, en Francia, a final de año", detalló.
En 2016, el colombiano realizó en el Museo de Arte de Shanghái una versión ampliada de su muestra "Botero en China", que también triunfó en Pekín.
En la visita a su natal Medellín, realizada en compañía de su esposa, Sophia Vari, el escultor se mostró complacido con el estado de las esculturas, entre ellas "Torso de Mujer" o simplemente "La Gorda", como la llaman los lugareños.
Pudo apreciar sus obras entre los saludos de turistas extranjeros y de sus propios compatriotas que fueron sorprendidos por el artistas en el centro de la ciudad.
"Veo que hay un gran aprecio por estas esculturas. Están muy bien tratadas y en perfecto estado", comentó el maestro, para luego destacar que la gente "las mira con mucho afecto". "Eso para mí es una gran emoción", añadió.
No obstante, el artista se refirió al continuo robo de los bigotes de "El Gato", una escultura ubicada en el Parque Biblioteca de San Cristóbal de Medellín que donó en 2012 a la ciudad.
"Eso pasa en todas partes. También pasó en París. No creo que sea falta de civilización o maldad, sino que a la gente le parece divertido hacerlo. Es algo simpático que hacen por tener un recuerdo", enunció el pintor, que también visitó el Museo de Antioquia.
Lo que sí pidió fue mantener sus obras "El pájaro" y "El Pájaro de la paz", como símbolo de reflexión sobre la violencia, y mover dos esculturas que se encuentran en otros puntos de la ciudad hacia la Plaza Botero, pues la considera "una zona cargada de arte" y quiere que tenga mayor concentración de sus obras.
Ante esta petición, el alcalde Gutiérrez respondió: "Todo lo que él ha dicho lo vamos a hacer. Le tenemos un gran cariño y agradecimiento".
Asimismo, calificó la visita de Botero como "un gran regalo para la ciudad" y destacó la "felicidad" en los turistas por "encontrarse con el maestro en su plaza".
Por último, Botero señaló que por ahora no tiene previsto donar más obras a la ciudad y no confirmó si celebrará el próximo 19 de abril su cumpleaños número 85 en Medellín con algún evento cultural o una exposición.