Fernando Alonso se lanza a por la triple corona y correrá en Le Mans

Usted está aquí

Fernando Alonso se lanza a por la triple corona y correrá en Le Mans

El piloto español Fernando Alonso (c) durante la competencia Rolex 24 Horas, en la ciudad de Daytona Beach (Estados Unidos). Foto: EFE
Alonso afronta un año plagado de retos. Por un lado está la Fórmula 1, donde espera competir por podios de forma asidua tras varios años de frustraciones. Y por otro aparece el campeonato de resistencia con las 24 horas de Le Mans como principal escaparate.

Empeñado en derribar nuevas barreras y con la "triple corona" del automovilismo en el horizonte, el piloto español Fernando Alonso competirá este año en las 24 horas de Le Mans y añadirá al calendario de la Fórmula 1 otras tres carreras del campeonato del mundo de resistencia (WEC).

La escudería McLaren anunció hoy que permitirá al doble campeón de Fórmula 1 competir en el WEC tras llegar a un acuerdo con el propio Alonso y con el equipo Toyota Gazzo Racing. Sin embargo, aclaró que el objetivo principal sigue siendo la Fórmula 1 y que el español no se perderá ningún Gran Premio esta temporada.

Así, a sus 36 años, Alonso afronta un año plagado de retos. Por un lado está la Fórmula 1, donde espera competir por podios de forma asidua tras varios años de frustraciones. Y por otro aparece el campeonato de resistencia con las 24 horas de Le Mans como principal escaparate.

En total, 21 Grandes Premios de Fórmula 1 y otras cuatro carreras de resistencia, más las 24 horas de Daytona que disputó este fin de semana. A ello hay que añadir la preparación física para las pruebas de resistencia. Una carrera de Fórmula 1 suele durar entre una hora y media y dos horas, mientras que las del WEC tienen un mínimo de seis horas.

"Las carreras de resistencia son una disciplina diferente, será un desafío interesante", señaló el piloto. "Estoy ansioso por participar en Le Mans por primera vez. Es una prueba que sigo desde hace mucho tiempo y siempre tuve la ambición de participar”.

Uno de los sueños de Alonso, que ganó sus dos títulos mundiales de Fórmula 1 en 2005 y 2006, es ganar lo que en el mundo del automovilismo se conoce como la "triple corona", es decir las tres carreras más prestigiosas del mundo del motor: el Gran Premio de Mónaco, las 24 horas de Le Mans y las 500 millas de Indianápolis.

"Nunca oculté mi deseo de ganar la 'triple corona'. El año pasado lo intentamos en la Indy y estuvimos cerca, pero no lo conseguimos", comentó Alonso en el comunicado de McLaren. "Este año tengo la oportunidad de ganar en Le Mans gracias a McLaren. Es un gran reto y muchas cosas pueden salir mal, pero estoy preparado para la lucha”.

Alonso, que este fin de semana abandonó en las 24 horas de Daytona, cuenta con dos triunfos en el Gran Premio de Mónaco y le faltan las otras dos coronas. El año pasado compitió en las 500 millas de Indianápolis y abandonó cuando quedaban 21 vueltas. En las 24 horas de Le Mans nunca ha participado y debutará el fin de semana del 16 y 17 de junio.

"En ningún caso este desafío cambiará mi objetivo principal, que es la Fórmula 1 con McLaren", precisó no obstante Alonso, que sueña con volver a los primeros planos en la máxima categoría del motor. "Mi meta en 2018 es ser competitivo en cada Gran Premio y estoy seguro de que estamos cerca de lograrlo”.

Te puede interesar

La temporada 2018 de Fórmula 1 arranca el 25 de marzo en Melbourne y se estirará hasta el 25 de noviembre, cuando se disputa en Abu Dabi el último de los 21 Grandes Premios.

Por su parte, el campeonato de resistencia 2018/2019 está compuesto de ocho pruebas además del prólogo, que se celebrará el fin de semana del 6 y 7 de abril en Le Castellet, Francia.

Alonso no se subirá al bólido en el prólogo, porque coincide con el Gran Premio de Fórmula 1 de Sakhir, ni en las seis horas de Fuji, ya que ese fin de semana el gran circo tiene una carrera en Austin.

Las pruebas del campeonato de resistencia son las siguientes: seis horas de Spa-Francorchamps (5 de mayo), 24 horas de Le Mans (16 y 17 de junio), seis horas de Silverstone (19 de agosto), seis horas de Fuji (21 de octubre), seis horas de Shanghai (18 de noviembre), 1,500 millas de Sebring (16 y 17 de marzo de 2019), seis horas de Spa-Francorchamps (4 de mayo de 2019) y de nuevo las 24 horas de Le Mans (15 y 16 de junio de 2019).

Según el comunicado de Toyota Gazzo Racing, Alonso pilotará durante toda la temporada, pero el español y McLaren únicamente precisaron sus planes para el año 2018.