Fepade pide a coahuilenses colaborar contra los delitos electorales

Usted está aquí

Fepade pide a coahuilenses colaborar contra los delitos electorales

Manipulación. Algunos servidores han encontrado la forma de entregar algunos enseres, como tarjetas de teléfono o despensa o depósitos bancarios, condicionando el voto. Fotos: Archivo
Cada vez está más cerca la jornada electoral en México, en la que se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y 2 mil 016 cargos públicos con 16 comicios locales

Para la jornada que se realizará el próximo 7 de junio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) implementó el Programa de Blindaje Electoral, en busca de garantizar la legalidad y transparencia en las elecciones federales y locales.

El segundo objetivo, igual de importante; es supervisar que los recursos públicos de los programas federales no sean utilizados con fines político-electorales.

“Los delitos electorales son conductas descritas y sancionadas por la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función pública electoral federal“, explica la Fepade en su página oficial.

COLABORACIÓN, LA CLAVE

Con la intención de que la ciudadanía colabore en la vigilancia de los comicios, la fiscalía invita a todos los ciudadanos a que en caso de presenciar o tener conocimiento de alguna práctica irregular antes, durante y después de los comicios denuncie a través de la página de internet o directamente en las instalaciones de la Fepade.

Fiscalía alerta sobre las prácticas fraudulentas que se presentarán en la jornada electoral, piden colaboración de la ciudadanía

EL TOP TEN DE LA VERGÜENZA

A continuación, una lista 10 conductas que la Fepade considera delitos electorales y los cuales contemplan sanciones para el caso de ser cometidos.
1. Ninguna persona puede recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos. 

2. Ninguna persona puede recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos. 

3. Los servidores públicos no pueden condicionar la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas a la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición; a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un precandidato, candidato, partido o coalición.

4. Queda prohibido que los servidores públicos coaccionen, induzcan o amenacen a sus subordinados para que voten o se abstengan de votar por una opción dentro de la consulta.

5. Los funcionarios electorales tienen prohibido alterar los resultados electorales, sustraer o destruir boletas, documentos o materiales electorales.

6. Es delito que los funcionarios partidistas impidan la instalación, apertura o clausura de una casilla, así como el escrutinio y cómputo, el traslado y entrega de los paquetes y documentación electoral, o el adecuado ejercicio  de los funcionarios electorales.

7. Queda prohibido que los ministros de culto religioso presionen o induzcan el sentido del voto o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, en ejercicio del culto religioso o en desarrollo de actos propios de su ministerio.

8. Se considera una práctica delictiva que los diputados y senadores habiendo sido electos a un cargo de elección popular no se presenten, sin causa justificada a juicio de la Cámara, Asamblea 8 Legislativa o Cabildo respectivo, a desempeñar el cargo, dentro del plazo previsto para tal efecto en el ordenamiento jurídico respectivo.

9. Los fedatarios públicos pueden cometer un delito electoral cuando estando obligados se nieguen injustificadamente a dar fe de hechos o certificar documentos concernientes a la elección.

10. Queda prohibido que los exmagistrados electorales, consejeros electorales y el secretario ejecutivo del INE desempeñen o sean designados en cargos públicos por los Poderes Ejecutivo o Legislativo cuya elección hayan calificado o participado, asuman cargos de dirigencia partidista o sean postulados a cargos de elección popular, dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo.

Corruptelas

Edomex encabeza denuncias por compra de votos, dijo la Fepade. Con la compra de voto, coacción a los subordinados, condicionamiento de programas sociales y peculado electoral, es donde la manipulación del voto más se da.

Se iniciaron 117 carpetas de investigación y diez averiguaciones previas, además de que se investiga la Alteración del Registro Federal de Electorales, por probablemente promover el “turismo electoral” en la zona oriente del estado.

No queremos que quiten el programa de entrega de despensas, porque sabemos que hay necesidades. Lo que queremos es que nos inviten a todos los partidos a entregarlas a nuestra gente”,
Édgar Puente Sánchez, presidente de Partido Joven.

Investigan

En la Laguna se han detectado casos de condición del voto, también en Viesca y en Francisco I. Madero. En este último municipio se detectó que la pintura y las despensas las están entregando en la casa del candidato del PRI a la alcaldía, denunció Edgar Puente Sánchez..

Definición

La Fepade señala que la solicitud de voto a cambio de una paga, promesa de dinero u otra contraprestación, mediante violencia o amenaza, presión a otro a asistir a eventos proselitistas, a votar o abstenerse de votar, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma, se consideran violaciones a la Ley en Materia de Delitos Electorales.Vigilantes. Los delitos electorales serán sancionadas por la autoridad correspondiente. La Fepade conmina a que denuncien.