Usted está aquí
Fepade no investiga el caso de Cambridge Analytica
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no investiga la posible injerencia de Cambridge Analytica en elecciones mexicanas, aunque no descartó estudiar vínculos en el país de esta consultora que habría recopilado datos de millones de usuarios de Facebook.
"Todavía no lo investigamos (el caso Cambridge Analytica). Los delitos electorales, aunque son de manera oficiosa, sí requieren alguna denuncia", expresó en entrevista radiofónica el titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana.
Según medios británicos, esa empresa obtuvo en 2014 información de más de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos, con la que diseñó un programa informático para predecir el sentido del voto de las personas y tratar de influenciar sus decisiones políticas, y colaboró con el equipo de Donald Trump en la campaña electoral para las presidenciales estadounidenses de 2016.
El canal británico Channel 4 emitió imágenes registradas con cámara oculta en las que Alexander Nix, consejero delegado de Cambridge Analytica, sugiere que puede tender trampas a candidatos políticos para influir en procesos electorales.
Al respecto, The Huffington Post México refiere que Cambridge Analytica utilizó en México “algunas de sus tácticas (sobornos, exespías, noticias falsas y trabajadoras sexuales para poner a políticos en situaciones comprometedoras) para interferir en procesos electorales y manipular las elecciones a través de herramientas digitales que permiten incidir en la opinión de los votantes en redes sociales”.
A inicios de año, Cambridge Analytica no aparecía en el Registro Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE), requisito indispensable en México para poder ofrecer un servicio de manera legal a un partido político, según medios locales.
"Todavía no hemos iniciado (la investigación)", puntualizó este miércoles el representante de la Fepade, por lo que no descartó que en un futuro próximo se investiguen las acciones en México de esta empresa, involucrada en un escándalo mundial.