Usted está aquí
Feminicidios en Coahuila: El recuento de la violencia de género en Saltillo
Recientemente VANGUARDIA publicó el número de feminicidios a nivel Coahuila en base a los datos proporcionados por Martha Rosario Rivera Hernández, directora General de Investigaciones Especializadas de la Procuraduría de Justicia local.
Son doce las mujeres asesinadas en Coahuila en lo que va del año, una cifra contrastante, y para algunas autoridades, es mínima en comparación con los más de 400 feminicidios que se registran anualmente en el Estado de México. Sin embargo, cabe señalar que el aumento de estos homicidios es una problemática que comenzó con cifras “poco preocupantes”, y ahora, estos crímenes han logrado expandirse por todo el País como una especie de cáncer social.
El número se repite en Coahuila
Al término del 2015, Coahuila cerró con al menos 12 feminicidios, cinco de ellos reportados en Saltillo. Hoy a punto de terminar el año, la cifra se repite.
El conteo inicio a finales de año el 29 de diciembre del 2015, con el asesinato de María Córdova. La joven mujer de 30 años se encontraba en el estacionamiento de la empresa MABE en Ramos Arizpe, lugar en el que laboraba, cuando fue abordada por su expareja de nombre Julio César Cortés Sandoval, quien al ser rechazado por María reaccionó de manera violenta disparándole en repetidas ocasiones, provocando la muerte de su exnovia.
El agresor huyó luego de perpetrar el crimen, sin embargo, Cortés Sandoval se entregó en el mes de enero del 2016. En rueda de prensa el secretario de Gobierno del estado de Coahuila, Víctor Zamora, informó que la Procuraduría de Justicia en Coahuila tipificó el delito como “feminicidio”, por lo tanto Julio César Cortés Sandoval podía alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión.
Los casos de Saltillo del 2016
Rosalinda Rueda López
No había pasado ni una semana cuando Saltillo volvió a conmocionarse por el homicidio de otra mujer. Se trataba de Rosalinda Rueda López, de 35 años. Su cuerpo fue encontrado en la colonia Los Buitres por su hermana y otros familiares el 1 de enero de este año en la colonia Los Buitres.
La hermana explicó a las autoridades que Rosalinda había salido acompañada de su pareja sentimental a casa, después de haber pasado la noche del año nuevo con familiares, quienes al no poder entablar contacto con la víctima, acudieron hasta su hogar sitio en el que fue hallada estrangulada.
Alma Griselda Vázquez Pérez
Eran las 09:00 de la mañana del 2 de enero, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Municipal y el Ejército Mexicano se encontraban en un callejón ubicado entre Huachiles y Chichimecas sobre la calle Lázaro Cárdenas, el motivo, un cuerpo sin vida de una mujer.
Se trataba de Alma Griselda Vázquez Pérez de 40 años de edad, vestía mallones de color negro a la altura de las rodillas, además un suéter color rojo que le cubría el rostro y ropa íntima sobre su cabeza.
Como seña particular tenía un tatuaje en la nuca que representaba dos pies y dos nombres: “Orlando”, arriba, y “Eduardo”, en la parte de abajo.
Fueron algunos peatones que al pasar por el callejón vieron el cuerpo y reportaron los hechos. Según las primeras investigaciones, vecinos escucharon por la madrugada lo que parecía una riña familiar, pero no salieron a asomarse por miedo.
Un vecino identificó a Alma, y dijo que ella le había confiado que tenía graves problemas con su pareja, y le pidió ayuda para cambiarse de casa, pero para no meterse en problemas decidió no hacerlo.
Lo atraparon en Ramos Arizpe
El 3 de enero, fue detenido en Ramos Arizpe Gregorio Luna Rodríguez de 35 años, por alteración del orden público. Transeúntes denunciaron que Gregorio lanzaba agresiones en contra de la gente. Al acudir al lugar y llevarlo a los separos, autoridades notaron que el agresor tenía machas de sangre en las manos y en su ropa. Gracias al estado de ebriedad en el que se hallaba, Luna Rodríguez confesó que se le “había pasado la mano con su esposa”, Alma Griselda Vázquez Pérez, a quien asesinó y abandonó en medio de aquel callejón.
Laura Hernández Soto
El 17 de enero Guillermo Linares Hérnandez de 50 años de edad, se convirtió en asesino y suicida a la vez, asesinó a sangre fría a su esposa Laura Hernández Soto de 43 años, descargándole un revólver, y posteriormente, se quitó la vida de un solo disparo en la cabeza.
Fuentes allegadas a Guillermo, aseguraron que le habían llegado rumores sobre una supuesta infidelidad de su esposa Laura.
Autoridades supusieron que el homicida había planeado con tiempo el crimen, puesto que puesto que tenía poco que adquirió el arma con la que mató a la mujer
La condena por feminicidio
De acuerdo con el código penal vigente en Coahuila las personas que asesinen a mujeres por su razón de género podrían alcanzar una pena en la cárcel entre los 20 y 50 años, una multa y no tener libertad anticipada.
En octubre de este año, tras la audiencia de juicio abreviado,el Juez dictó a Julio César Cortés Sandoval una sentencia de 20 años de prisión por el homicidio de María Córdova ocurrido en el 29 diciembre de 2015, a las afueras de su trabjo en Ramos Arizpe. La sentencia causó indignación entre amigos y familiares de la víctima, que calificaron la pena como "insificiente"