Feminicidios: dineros e indolencia

Usted está aquí

Feminicidios: dineros e indolencia

¿Qué o cuál sería la mejor definición de política, tal como se practica en Coahuila y en buena parte de México? la que usted ya conoce lector: arte supremo de mentir en público sin una pinche pizca de honor, vergüenza, decencia, remordimiento o decoro. Nada. La política en Coahuila es decir una cosa en público ante micrófonos de televisión y hacer otra cosa, totalmente diferente, en lo privado, en la oficina e incluso, en la residencia personal de los políticos. Política: el arte supremo de mentir y llevarse entre las patas a usted y a mí lector, es decir, a los ciudadanos normales.

Por qué no renuncia Luz Elena Morales (hija del eterno líder sempiterno de la CROC, Mario Enrique Morales. Es decir, tal vez la señora no tiene la preparación para ocupar el cargo, pero es una prebenda política) la Secretaría de las Mujeres luego del tremendo y doloroso escándalo de los feminicidios  que siguen sucediendo. ¿Por qué no renuncia? Porque no tiene honor, decencia ni decoro. ¿Por qué no renuncia Jaime Bueno a la dirección del DIF? Entendido el DIF como una institución ya inútil, sin objetivos claros; es decir, ya obsoleta? Porque Jaime Bueno no tiene decoro, honor ni vergüenza. 

¿Por qué no renuncia Héctor Mario Zapata de la Garza a la Secretaría de Salud y su infantil promoción del mes de la no violencia contra las mujeres al promover y tratar de convencer a varones golpeadores en detenerlos con la utilización de moñitos naranja en la solapa de blusas y camisas? Porque no tiene honor, decencia ni decoro. ¿Por qué no renunció Laura Carranza al Centro de Empoderamiento de las Mujeres? Porque no tuvo honor, decencia ni decoro. Esperó a que la corrieran vergonzosamente.    

Este año el presupuesto de Coahuila y su ejercicio de recursos subieron un cuatro por ciento con respecto al año 2015. 

Sí, pero da la casualidad que la Secretaría de las Mujeres de Luz Elena Morales sufrió un recorte del 24%. Seis millones de pesos menos con respecto al ejercicio de 2015. La burocracia, es decir el pago de nómina, se queda con casi todo el presupuesto. 10 millones de pesos. Esta inoperante Secretaría tiene a su cargo programas para “empoderar” a mujeres (nunca he entendido que es ese término, “empoderar”, bah), el Banco de las Mujeres y atender a señoras maltratadas; es decir, a las muertas. Según sus cifras, en 2015 se atendieron a 18 mil mujeres. Siete de cada 10 mujeres coahuilenses sufren maltratos en sus hogares. 30% de estas féminas fueron internadas en clínicas y hospitales debido a las madrizas recibidas.

Esquina-bajan

¿Está notando el tamaño del problema lector y está advirtiendo de la inoperancia del Gobierno y su escasa respuesta? 

La violencia contra las mujeres aumenta; el presupuesto, curiosamente, disminuye. Se achica. Según la propia Secretaría, se cometieron 11 feminicidios en Coahuila en 2015. Mentira podrida. 
Para el mes de octubre del año pasado, ojo, hasta octubre, y sólo en Torreón (ya sin candidato a la gubernatura. Snif), se había registrado el asesinato de al menos una mujer cada mes. 12 homicidios brutales de mujeres. Sólo dos presuntos culpables están detenidos.    

Impunidad es la divisa. El 11 de octubre fue asesinada Dana Milagros Cigarroa. El 20 de enero fue asesinada una menor de 13 años, Tania Guadalupe Pérez. Ana María Delgado fue asesinada en abril. Leticia Venegas el 21 de enero, Nancy Lourdes el 14 de febrero fue encontrada sin vida a espaldas del Panteón Municipal de Torreón. Fue asesinada Perla Guadalupe Hernández… En fin. 

Tengo todos los datos disponibles. El Código de Procedimientos Penales del Estado establece pena de 18 a 60 años de prisión para el delito de feminicidio. Tenemos las mejores leyes, la mejor transparencia, todo pulcro y en su sitio… ¿Entonces por qué sigue creciendo esta violencia imparable, asesinatos y lo peor, a nadie importa?      

Por cierto lector, este tema se lo había advertido a usted en 2014, cuando el asesinato de Miss Honduras, María José Alvarado y su hermana, conmocionó a ese país hermano. El tipo que la asesinó tenía pistolas al por mayor. ¿Por qué este tipo de ladys tan guapas y bellas terminan en manos de criminales y lo peor, terminan asesinadas de manera brutal? porque el dinero, el “easy money” compra todo. 

Incluyendo a estas niñas de muy buen ver pero sin pizca de cerebro. El 25 de noviembre se celebra el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. ¿Cuál es la celebración? Un pinchurriento moñito naranja en la camisa de los funcionarios.

Letras minúsculas

El 16 de enero, Laura Hernández de 43 años fue hallada muerta de dos balazos por su esposo. Luego, él se suicidó. 18 días de enero: Seis suicidios. Cuatro feminicidios.