Feminicida de Ramos Arizpe va a prisión preventiva, pedía brazalete electrónico
Usted está aquí
Feminicida de Ramos Arizpe va a prisión preventiva, pedía brazalete electrónico
Saltillo.- El juez de control dictó preventiva a Julio César Cortés Sandoval por el delito de feminicidio en perjuicio de su exnovia María Córdova Lumbreras, en hechos ocurridos el 29 de diciembre en el exterior de la empresa Mabe de Ramos Arizpe.
Custodiado por dos elementos de la Policía Procesal se trasladó al imputado a la sala número nueve del Centro de Justicia Penal. Llegó vestido con playera blanca estampada, pantalón negro de mezclilla y su rostro lució cansado.
No quiso voltear al público donde se encontraban los agentes de la Policía Investigadora y sus familiares, se mantuvo dialogando con su abogada defensora Eriselda Rodas Ramírez.
Cerca de las 13:00 horas el juez Pedro López Medrano dio inicio a la audiencia con el número de causa penal 224/2015 por el delito de feminicidio.
Se dio voz al ministerio público de Investigaciones Especiales, José Roberto Vásquez Alemán, quien dio lectura a la carpeta de investigación donde señaló que el 29 de diciembre lesionó con arma de fuego a María Córdova, con la que sostuvo una relación sentimental.
Tras una discusión le disparó en la parte trasera del cuello, lo que le causó la muerte por un derrame cerebral secundario a un traumatismo craneal y posteriormente huyó; además se cuentan con indicios y evidencias, declaraciones que sustentan su probable responsabilidad.
La detención fue en cumplimiento a una orden de aprehensión por parte de elementos de la Policía Investigadora alrededor de las 10:30 de la noche del miércoles.
El juez dio oportunidad al imputando a que rindiera su declaración y no quiso dar versiones.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva de carácter oficiosa para Julio César, porque existe riesgo que evada acción de la justicia, sin darle otro tipo de medida cautelar.
Posteriormente la abogada del imputado solicitó libertad con medida cautela del brazalete electrónico, argumentado que su cliente se entregó ante la justicia de manera voluntaria y no que existe riesgo de evasión.
El titular de dicho tribunal tomó la decisión de ordenar la prisión preventiva, y Julio César tendrá que permanecer en el Cereso y para el martes 26 del presente mes tendrá que ser presentado a la misma sala a la audiencia de vinculación a proceso programa a las 10:30 horas.
Calla Julio César Cortés ante juez
La sala nueve del Centro de Justicia Penal en Saltillo se encontraba llena, Julio César Cortés Sandoval, sentado en silla de imputado por el delito de homicidio espera la entrada del juez.
El murmullo de los presentes apenas opaca el ruido del aire acondicionado de la sala, casi está en silencio. Cinco cámaras no pierden detalle de la audiencia. Del pelo corto de Julio César, de su camiseta de manga corta blanca con un estampado al frente de color negro, de su pantalón negro, de su inmovilidad en la silla: manos a los costados, mirada al frente.
El murmullo se rompe cuando el secretario de la sala pide silencio y que los presentes se pongan de pie para recibir al juzgador.
Se le pide al imputado diga si los datos que lee el juez corresponden a su persona, él asiente y pide dar lo demás datos personales en forma privada.
El protocolo continúa, la sala es amplia y desde la parte de atrás no se alcanzan a percibir los gestos de Cortés Sandoval, no hace ademanes, se inclina un par de ocasiones para hablar con su defensora después de escuchar de voz del Ministerio Público los delitos que se le imputan: le hablan que María Córdova murió a causa de un disparo en la parte posterior de la cabeza, de traumatismo craneoencefálico, de personas que lo identifican como el asesino material… afirma entenderlos y prefiere no dar declaración alguna.
Su voz es fuerte, pero trémula, “prefiero no declarar” le dice al juez. El Ministerio Público pide prisión preventiva para asegurar el proceso penal, a los testigos y a los ofendidos; la defensora alude que el inculpado no tiene intenciones de huir puesto que él mismo se entregó. El Juez determina la prisión preventiva, pues el que huya no es lo único que cuida la ley.
Con información de Alejandro Tomatsu
ENTÉRESE
> El 29 de diciembre Julio César Cortés disparó en contra de su exnovia María Córdova en el estacionamiento de la empresa Mabe.
> Ella falleció al instante por derrame cerebral secundario a un traumatismo craneal.
> Estuvo prófugo de la justicia por 22 días.