Félix Salgado acusa al INE por 'desinformación en consulta popular'

Usted está aquí

Félix Salgado acusa al INE por 'desinformación en consulta popular'

Foto: Especial
Aunque a nivel local, el INE ofreció dos conferencias de prensa para informar sobre los preparativos de la consulta popular y cuál sería la pregunta, Félix Salgado aseguró que el órgano propició la “desinformación”

El senador Félix Salgado Macedonio señaló que la falta de promoción y difusión de la consulta popular de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) causó desinformación y baja participación de la ciudadanía de Guerrero en el proceso.

Consultado en el estacionamiento del auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, donde se instaló la mesa receptora en la que le correspondía emitir su opinión, Félix Salgado consideró que los legisladores cumplieron con su parte al lograr que las consultas estén consideradas en la ley, por lo que “ahora es cuestión de que los ciudadanos hagan la suya” y participen.

A pregunta expresa de si considera que la consulta popular fracasó en Guerrero, debido a la poca afluencia en las mesas receptoras instaladas en la capital, el senador contestó: “No, de ninguna manera, a mí me parece que el que exista este tipo de consultas públicas y en lugares públicos es un éxito para el pueblo de México, lo que no me parece es que el INE no haya participado en la promoción“.

“No hubo ningún anuncio, no hubo ninguna promoción y aparte no avisó que se cambiaba el lugar donde tradicionalmente se instalaban las casillas“, criticó.

Aunque a nivel local, el INE ofreció dos conferencias de prensa para informar sobre los preparativos de la consulta popular y cuál sería la pregunta, Félix Salgado aseguró que el órgano propició la “desinformación”.

Detalló que se requiere de al menos un 40% de participación ciudadana a nivel nacional, es decir más de 30 millones de votos, para que la pregunta sea vinculante. 

En ese sentido, prefirió reservar su opinión hasta que se den a conocer los resultados oficiales. Finalmente, consideró que éste es un “gran ejercicio” para posteriores consultas que se apliquen a nivel nacional.