Felipe Calderón será investigado si la gente lo pide: AMLO recuerda consulta ciudadana

Usted está aquí

Felipe Calderón será investigado si la gente lo pide: AMLO recuerda consulta ciudadana

El Presidente recordó su propuesta de aplicar una consulta ciudadana para decidir si se abriría una investigación en contra de los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no existen elementos hasta ahora en el caso Gacía Luna que impliquen al expresidente Felipe Calderón, sin embargo reiteró que el caso permanece abierto.

"En efecto hay una investigación en Estados Unidos, según sabemos no es en contra del expresidente Felipe Calderón. El que está detenido y está siendo juzgado es el secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, el señor García Luna. Se conoce que cuando se llevan a cabo estas investigaciones se reúnen elementos, se llama a declarar a quienes tienen información y eso es lo que creo se va a seguir haciendo".

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado respecto si se abriría un juicio contra el expresidente Felipe Calderón, esto luego de que la periodista Anabel Hernández revelara que el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" le envió una carta en 2012 donde señalaba que Calderón era el "que encabezaba reuniones de narcos".

AMLO recordó su propuesta y dijo que podría haber una consulta ciudadana para este caso y el de otros expresidentes para abrir investigacinoes en su contra. "Estamos planteando que se le pregunte a la gente o que los ciudadanos lo demanden sobre abrir juicios a los expresidentes del periodo neoliberal, de Salinas a Peña".

Por otra parte, López Obrador indicó que su administración está enfocada en el futuro de México. "Lo que puede suceder es que en las investigaciones o en las declaraciones de García Luna se implique al expresidente Calderón y eso sería otra cosa, pero hasta ahora no hay elementos que yo sepa".

"Nosotros vamos a actuar siempre con rectitud, aunque se trate de nuestro adversario, aunque entre otras cosas, el expresidente Calderón nos haya robado la presidencia", finalizó con humor López Obrador.

La carta de "La Barbie"

La periodista Anabel Hernández reveló que el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal le envió una carta desde prisión en 2012 en la que a aparte de hablar sobre los sobornos millonarios que recibía Luna y una larga lista de funcionarios, indicaba que el propio Calderón Hinojosa era quien organizaba las "reuniones de narcos".

En entrevista, Hernández subrayó que la información sobre las actividades de García Luna siempre se han manejado por rumores, por lo que contó su propia versión y lo que a ella le consta:

“Lo que sí puedo decir es lo que yo sé respecto a la información que Felipe Calderón tuvo en su momento, y respecto a la información que el Gobierno de Estados Unidos tuvo en su momento. Lo sé de información directa, de mano directa, porque como sabes yo llevo desde el 2006 investigando al señor Genaro García Luna. Fui la única periodista en México que señaló directamente que él estaba trabajando para el Cártel de Sinaloa cuando él era Secretario de Seguridad Pública federal”, dijo.

“Escribí el libro Los cómplices del presidente, justamente de su relación de complicidad con el señor Felipe Calderón, que en aquel entonces era su Jefe, el Presidente de la República, y después escribí el libro Los señores del narco, que por cierto me costó que este hombre Genaro García Luna, cuando era muy potente, el más poderoso Secretario de Estado de aquellos tiempos y el más poderoso policía de aquellos tiempos, bueno cuando había contratado personas para asesinarme, hecho que por cierto me fue corroborado por agentes del Gobierno de Estados Unidos unos meses antes de que Genaro García Luna fuera detenido en diciembre del año pasado”, comentó.

“Y la información que yo tengo absolutamente corroborada, directamente corroborada, es que el señor Felipe Calderón sí supo; sí hubo alguien de su Gabinete que le advirtió directamente que narcotraficantes que estaban extraditados en Estados Unidos o que estaban siendo detenidos en México durante su Gobierno, estaban señalando con mucho detalle las relaciones que el señor Genaro García Luna con ‘El Chapo’ [Joaquín Guzmán Loera], con ‘El Mayo’ Zambada [Ismael Zambada García], con el Cártel de Sinaloa, a lo que el Presidente de la República prefirió no hacer nada”, afirmó.

“Yo recuerdo también otra de las investigaciones que estoy acumulando, porque la verdad yo sigo investigando todas las relaciones del Cártel de Sinaloa con el Gobierno de Vicente Fox, con Calderón, con el Gobierno Enrique Peña Nieto y las que pueda existir en este momento, porque por desgracia es una organización criminal muy potente, que ha crecido gracias a la complicidad de diferentes gobiernos, no sólo el de Felipe Calderón, sino de diferentes gobiernos, pero estamos hablando ahorita de Felipe Calderón, es que cuando hubo este incidente en Tres Marías, cuando hubo este ataque de policías federales, un ataque armado contra dos vehículos diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos, hubo una reunión entre el Presidente de la República –había otras personas de su Gabinete– y altos funcionarios del Gobierno americano”, dijo.

Cuando el Presidente empezó a explicar “literalmente mentiras” sobre lo que había pasado ese día, narró la periodista, los funcionarios estadounidenses se levantaron de la mesa y lo dejaron con la palabra en la boca, “porque era ya tan cínico lo que había hecho la Policía Federal en contra de los funcionarios americanos, y tan abierta la defensa sin razón y sin elementos del Presidente de la República a su Secretario de Seguridad Pública que, bueno, esta reunión terminó muy mal”.