FBI contempla móviles terroristas en ataque en San Bernardino

Usted está aquí

FBI contempla móviles terroristas en ataque en San Bernardino

En redes. Por Twitter circuló esta foto desde un helicóptero, en el que se ve a los presuntos atacantes abatidos. EFE/AP
Con armas de asalto, equipo táctico y granadas, así atacaron a centro de atención mental

SAN BERNARDINO, CAL.- El jefe del Departamento de Policía de San Bernardino, California, Jarrod Burguan, dio la cara ayer, tras la masacre  del Centro Regional de Inland y dijo a los medios que 14 personas murieron en el centro en un ataque a tiros por un grupo fuertemente armado y vestido con equipo táctico.

Dos más, un hombre y una mujer, sospechosos del crimen, murieron al interior de un vehículo cuatro horas después, tras un enfrentamiento con la policía.

ATAQUE EN EL DESIERTO
El tiroteo se produjo en el Inland Regional Center, un centro médico de tratamiento para personas con problemas mentales y de desarrollo en San Bernardino, a unos 100 kilómetros de Los Ángeles dentro del desierto.

Entérese: California: dos sospechosos muertos y un detenido tras tiroteo

Una portavoz policial precisó que en el lugar se celebraba una fiesta de navidad privada de trabajadores del condado, cuando hasta tres sospechosos entraron en las instalaciones y empezaron a disparar.

LA BÚSQUEDA Y DETENCIÓN
Tras el ataque, elementos de seguridad de San Bernardino se dieron a la tarea de buscar una camioneta negra en la que se dijo, habían huido los agresores.

La afiliada de CNN, KABC, mostró imágenes de una persecución que llevó a cabo la policía, en la que se veía como una camioneta negra fue baleada.

Lea más: Gobernador de California promete justicia tras tiroteo

Fue una pista la que llevó a las fuerzas de seguridad a vigilar una casa en Redlands, de la que vieron salir el vehículo que correspondía con la descripción dada por testigos.

La policía le marcó el alto y al resistirse se dio otro tiroteo, en el que dos de los sospechosos fueron abatidos. La policía detuvo a un tercer sospechoso al que se vio salir corriendo, el estadounidense Syed Farrok.

Seguridad. La policía acordonó el área del ataque. EFE/AP

Los abatidos son un hombre y una mujer cuya descripción corresponde a la que dieron algunos testigos de la matanza. Tenían armas automáticas y cargaban granadas explosivas detalló el jefe policial y: “vestimenta de combate táctico”, manifestó el jefe policiaco.

Entérese: No hay reporte de mexicanos en tiroteo de San Bernardino: SRE

FBI NO DESCARTA TERRORISMO
David Bowdich, director asistente a cargo del FBI, informó que es posible que esta agresión se trate de un ataque terrorista doméstico, por lo que se abrió una investigación.

El FBI clasifica al terrorismo doméstico como las actividades que involucran actos que ponen en peligro la vida humana, al violar la ley federal o estatal; es un acto que busca intimidar a la población civil, afectar la conducta del gobierno al realizar actos de destrucción masiva, o secuestro.

MÉXICO, SOLIDARIO
Ante los hechos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su solidaridad con las víctimas de San Bernardino y añadió que giró instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para atender a los mexicanos que pudieran estar entre los heridos.

Lea más: 'Me rehúso a ver esto como normal', dice Hillary sobre tiroteo en California

El Consulado de México en San Bernardino indicó que el Departamento del Alguacil no ha reportado a mexicanos entre las víctimas. 

Matanza
> La de este miércoles es la sexta peor de la historia de Estados Unidos y la más grave desde la ocurrida en diciembre de 2012 en una escuela de Newtown, en que murieron 27.

Blindados
>  En Estados Unidos, con una población de poco más de 320 millones de habitantes, se calcula que hay 270 millones de armas de uso privado. Es la proporción más alta del mundo.