'Favorecían' la reincidencia de ladrones comerciantes de Saltillo

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'Favorecían' la reincidencia de ladrones comerciantes de Saltillo

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Acuerdan ahora sí interponer denuncia y no conformarse con sólo la reposición del daño

Privilegiar la denuncia en lugar de la reparación del daño cuando se detenga a un ladrón, es el acuerdo al que llegaron los comerciantes de la zona centro de Saltillo; están convencidos que de otra manera es común la reincidencia, esto lo señaló el representante de este gremio, Salvador Rodríguez Saade.

Expuso que en muchas ocasiones cuando se da esta situación, el dueño prefiere que la persona pague la mercancía que tomó indebidamente. No obstante señalan que ahora los elementos municipales están facultados a levantar una denuncia que harán llegar al Ministerio Público y solo es necesario ratificarla.  

Incluso, el líder de los comerciantes comentó que es necesario hacer algunos ajustes a la legislación vigente a fin de endurecer las penas contra estos delincuentes. Reconoció que de parte del gremio también cumplirán su parte para la prevención de los delitos.

“Nosotros como comerciantes muchas veces por no batallar pedimos que se nos repare el daño, cuando hay reparación del daño ya no hay denuncia. Ahí tenemos que pedir y ya se mandó un comunicado el no pedir la reparación del daño”, declaró el comerciante.

Rodríguez Saade recordó que el pasado 22 de septiembre se reunieron con el alcalde Isidro López, el director de la Policía Municipal, el delegado de la PGJEC, de la Policía Estatal y la Comisión Estatal de Seguridad para externarles su inconformidad ante la falta de equipo de la corporación preventiva.

Según los comerciantes, los agentes municipales incluso carecían de radios de comunicación, por lo que en ese encuentro lo manifestaron a las autoridades. Salvador Rodríguez reconoció la buena reacción a sus peticiones, lo que permitió disminuir la incidencia delictiva en esta zona de la ciudad.   

“Sí se tomaron acciones, removieron a muchos policías del centro, metieron nuevos policías, se retomó el tema de la Policía de Proximidad, ya metieron más motocicletas, ya llegaron los radios”, comentó Rodriguez Saade.

Estrategia
> Anteriormente los comercios afectados por robo no denunciaban a los ladrones, sólo pedían la reparación del daño.
>Los comerciantes sostendrán reuniones mensuales con el director de la Policía Municipal.
> 100 botones de pánico se colocarán en comercios estratégicos de la zona centro.

Acciones
> Fueron removidos los policías que vigilaban el centro.
> La Policía de Proximidad vigila el primer cuadro.
> Hay más motociclistas en las calles del centro.
> Disminuyó la incidencia delictiva.