‘Fantasmas’ digitales posicionan a calefactos de Coahuila

Usted está aquí

‘Fantasmas’ digitales posicionan a calefactos de Coahuila

Una radiografía realizada por VANGUARDIA, utilizando la herramienta Twitter Audit se puede concluir que Javier Guerrero, Armando Guadiana y Jericó Abramo son los personajes políticos con mayor porcentaje de cuentas falsas que los siguen. Foto: Archivo
Aspirantes a la gubernatura registran hasta 94 por ciento de seguidores falsos en su cuentas de Twitter
Los bots son cuentas falsas en redes sociales que favorecen a nutrir el número total de seguidores de un perfil, en este caso en Twitter

Saltillo.- Los aspirantes a la gubernatura de Coahuila son posicionados en redes sociales a través de “fantasmas” digitales, es decir, cuentas que son identificadas como bots. 

Una radiografía realizada por VANGUARDIA, utilizando la herramienta Twitter Audit se puede concluir que Javier Guerrero, Armando Guadiana y Jericó Abramo son los personajes políticos con mayor porcentaje de cuentas falsas que los siguen.

Los bots son cuentas falsas en redes sociales que favorecen a nutrir el número total de seguidores de un perfil, en este caso en Twitter. Usualmente los seguidores falsos ayudan a incrementar el número de menciones de una persona, posicionándolo en los primeros lugares de tendencia. 

En México se han hecho investigaciones que sustentan esta tesis, como por ejemplo  “La Guerra abierta de Peña Nieto contra el Internet”, realizada en 2014 por Jesús Robles Maloof.

En Coahuila, el aspirante a la gubernatura que mayor porcentaje de cuentas falsas tiene entre sus seguidores es Javier Guerrero, de los ocho mil 599 seguidores que tiene,  ocho mil 048 son bots, es decir, sólo el seis por ciento es real, según Twitter Audit.

El segundo lugar es Armando Guadiana, con 41 por ciento del total de seguidores que son bots. 

Jericó Abramo Masso cuenta con un mayor número de seguidores que Guadiana, Twitter marca que tiene más de 55 mil seguidores, pero de ellos 27 mil 987 son cuentas apócrifas.

Caso contrario es el de Isidro López Villarreal al ser el calefacto con mayor porcentaje de credibilidad de acuerdo a la estimación de la aplicación con un 92 por ciento, de los 25 mil seguidores, dos mil son marcados como bots.

A la fecha, Miguel Riquelme cuenta con nueve mil 830 seguidores de dudosa procedencia, algunos de ellos aparecen repetidamente reaccionando a sus publicaciones dándole RT, así quedó registrado con la publicación “En Matamoros Ejido Petronilas @rubenmoiravdz entrega apoyos a productores de campo y anuncian perforación de un pozo de agua”.

Ese mensaje publicado el 9 de octubre alcanzó 181 Retweets, la gran mayoría de ellos son personas sin identificación.

Guillermo Anaya tiene mayores índices de seguidores de dudosa procedencia, de los 18 mil seguidores, tres mil 893 son seguidores de dudosa procedencia que le ubican con un 80 por ciento de aprobación en el análisis.

Por último, los partidos políticos tampoco se quedan atrás, entre el Partido Acción Nacional de Coahuila y el Partido Revolucionario Institucional es éste último el que tiene cuatro veces más cuentas irregulares que el anterior.

La cuenta @PRI_Coahuila tiene dos mil 940 seguidores bots contra los 683 seguidores registrados en las filas del perfil @PANCoah.