Usted está aquí
Famosos se pintan de verde
Tan indispensable como el agua o la comida, es la mariguana para los rastas, por ello existen un sinfín de canciones en las que Bob Marley habla sobre la “kaya”, una de los nombres que los rastafaris le han dado a a esta hierba. Él, uno de los más fervientes consumidores de marihuana incluso creó una plantación de mariguana en su natal Jamaica para abastecerse de ella. Diversos famosos han sido señalados por su gusto o debilidad por la cannabis, pero no se dejan intimidar, al contrario, muchos de ellos la defienden y están a favor de su legalización.
Primero fue en Uruguay y luego en los estados de Colorado y Washington en Estados Unidos, que la mariguana fue legalizada. Pero los gustosos de fumarse un “churro” o “porro” lo han venido haciendo desde tiempos inmemorables, aunque una fecha conmemora los hechos que supuestamente ocurrieron en 1971 y que hicieron que el 4/20 sea la excusa perfecta para reunirse a fumar. En otoño de ese año cinco estudiantes se encontraron con un mapa que los llevaría a encontrar un tesoro, se trataba de un cultivo de marihuana en Point Reyes (al noroeste de San Francisco).
Los chicos californianos quedaron de verse saliendo de la escuela a las 4.20, y aunque no encontraron ningún “tesoro” comenzaron a usar el número 420, hasta que el término se fue extendiendo. Así año con año grupos de consumidores de esta hierba verde se reúnen el 20 de abril a las 4:20 de la tarde para prender la llamada pipa de la paz. Famosos como Morgan Freeman han pedido que la mariguana sea legalizada, tanto por usos medicinales como recreativos: “Tengo un problema en un brazo, padezco fibromialgia, me duele y la única solución que he encontrado para ese dolor ha sido la mariguana”, declaró el actor que se refiere a la marihuana como la “hierba de Dios”.
Otros se han visto envueltos en escándalos sobre todo porque no se sabía que eran consumidores hasta que fueron arrestados; Macaulay Culkin fue arrestado en el 2004 por posesión de marihuana, lo mismo le pasó a Aaron Carter en el 2008 y a Mischa Barton un año antes. Jennifer Aniston, Justin Timberlake, Ashton Kutcher, Megan Fox, Lady Gaga y Kristen Stewart, han hablado sin tapujos sobre fumarse un cigarrillo. Timberlake dijo que lo había hecho junto a Kutcher, Gaga ha hablado abiertamente sobre el asunto y Aniston dijo que a la mariguana no le ve nada de malo.
Johnny Deep declaró que si sus hijos querrían probar la mariguana él mismo se encargaría de abastcerlos; “Si deciden probar mariguana cuando sean mayores, prefiero ser su proveedor, ya que en la calle nunca sabes si estás recibiendo de la buena”.
En Coachella del año pasado Rihanna fue capatado fumando un porro y disfrutando del festival californiano, en su Instagram ha subido varias fotos donde se le ve fumando y tras varias especulaciones dijo que eran cigarrillos de Kush, una variedad de la marihuana. Por su parte Nicole Richie y Lindsay Lohan han sido ligadas al uso de la hierba, y ni hablar de Miley Cyrus, quien fumó un cigarro de mariguana frente a miles de personas durante los MTV EMA del 2013 en Amsterdam, ¿recuerdan que luego usaría un leotardo plagado de hojas de mariguana.
Juanes y Sting son personajes que han abogado por la legalización, el colombiano piensa que sería la mejor manera para combatir al narcotráfico. “La guerra contra el narcotráfico solamente ha dejado sangre y ha fortalecido las mafias y el negocio de las armas”, declaró. Mientras que Paul McCartney decidió, supuestamente, despedirse de la cannabis en el año 2012, el ex Beatle dijo que se fumaría su último porro por respeto a su hija Beatriz. El músico dijo: “si disfrutas de algo, ¿por qué vas a hacer otra cosa?”.
Pero las declaraciones de McCartney parecieron justas en aquel entonces pues ya se acercaba a los 70 años, además ha sido una figura siempre ligada al amor y la libertad. La que sí sorprendió con lo que dijo fue Jennifer Lawrence, quien admitió haber fumado antes de la ceremonia del Oscar, sin embargo no reveló el año de la premiación.
Lawrence se animó a hablar del tema cuando acudió el año pasado al programa televisivo Watch What Happens Live con Andy Cohen. El conductor a su vez contó la ocasión en que Susan Sarandon le reveló que había fumado mariguana antes de muchas premiaciones importantes, excepto las de los Oscar.
Alguienq ue no puede quedarse atrás es Snoop Dogg, el músico es uno de los más fervientes usuarios y defensores de la mariguana, no ha dudado en mostrarle al mundo que tiene debilidad por la cannabis, de hecho muchas de sus canciones hablan sobre esta droga. También publicó un libro cuyas hojas se podían utilizar para fumar. Snoop Dog ha tenido diversos encuentros con la ley por su relación con la marihuana, en el 2012 fue arrestado por posesión de mariguana y en Noruega (el mismo año) se le prohibió la entrada, ya que dos años antes fue detenido portando ocho gramos de cannabis.
En España los defensores de la hierba han sido Juan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, ambos consideran que la legalización terminaría con las mafias. “Cuando se acabó con la ley seca en Chicago, no se acabaron los borrachos, ¡se acabaron los gángsteres!”, dijo Sabina en alguna ocasión. Por su parte la literatura cuenta con defensores como Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, también convencidos de que la legalización combatiría el narco. Por su parte Stephen King declaró que: “la marihuana no solo debería ser legal sino que debería ser una industria casera”.
Tómelo en cuenta
Muchos famosos se han pronunciado a favor de la legalización de la mariguana: Rihanna, Sting, Kristen Stewart, Paris Hilton y Miley Cyrus, entre otros.