Usted está aquí
Familias improvisan refugios afuera del Hospital del Niños de Saltillo
Tras haber desalojado el albergue del Hospital del Niño por una sospecha de COVID-19, familiares de enfermos improvisan en jardineras un lugar en dónde pasar las noches.
El pasado jueves fue desalojado el albergue del Hospital del Niño para ser sanitizado ante la presencia de 2 casos de COVID-19 dentro de dichas instalaciones.
El albergue sirve para dar refugio a los familiares de los pacientes, quienes esperan por largos periodos noticias de sus enfermos.
El jueves los evacuaron, y el viernes, a pesar de las bajas temperaturas y la lluvia, los familiares improvisaron un refugió con bolsas para basura y cobijas.
Señalaron que son cuatro familias quienes “construyeron” chozas en las jardineras del lugar.
Por la tarde, la Secretaría de Salud comunicó que luego de llegar a un acuerdo con la Cruz Roja, los familiares de los pacientes del HN pueden hacer uso del albergue de la benemérita institución, para asearse a diario.
Detectan dos casos de COVID
Luego del desalojo del albergue del Hospital del Niño, tras casos sospechosos de COVID-19, la Secretaría de Salud se manifestó a través de un comunicado.
Tras implementar el protocolo de vigilancia epidemiológica y sanitización marcados por el Plan Estatal de Prevención y Control de COVID-19, se tomaron muestras a los familiares de pacientes que se encontraron en el lugar.
Tras esta acción, se confirmó la presencia de 2 casos positivos (ambos en mujeres), que fueron trasladadas a las instalaciones de la Clínica COVID-19 habilitada en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) en Saltillo.
Con el apoyo del DIF, dijo, se habilitó un área para poder ofrecer comida y atención médica a los familiares que tienen la necesidad de estar cercanos al hospital, así como se acordó con la Cruz Roja el empleo de su albergue para que los familiares puedan asearse de manera diaria.
Personal del Instituto de Servicios de Salud Rehabilitación y Educación Especial E Integral del Estado de Coahuila (ISSREEI) —órgano rector del Hospital del Niño— dialogó con los familiares a quienes se les explicó el proceso de vigilancia epidemiológica que se aplicó. Así mismo se entabló comunicación directa con ellos.
Se dejó en claro que hasta no tener certeza y garantía, el albergue podrá volver a ser utilizado sin dar una fecha cercana para su reapertura.
Entérese
El pasado jueves, la Secretaría de Salud decidió cerrar, de manera indefinida, el albergue del Hospital del Niño, por caso sospechoso de COVID-19.
Las instalaciones fueron sometidas a trabajos de sanitización.
Al menos unas 20 personas se vieron en la necesidad de abandonar el albergue.
Cuatro familias construyeron refugios con bolsas para basura, para pasar las noches.