Usted está aquí
Familiares de desaparecidos en Coahuila discrepan con cifras oficiales
Luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revelara en el Informe Especial sobre la Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, que en los últimos nueve años en Coahuila se han encontrado 51 fosas clandestinas de donde se han exhumado cerca de 13 mil 825 fragmentos humanos, miembros del colectivo Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA) niegan que esa sea una cifra real pues la realidad se “queda corta”.
Dicho diagnóstico nacional contempla que la investigación fue realizada entre el periodo del 1 de enero de 2007 y septiembre de 2016.
Al respecto, Silvia Ortiz, madre de Silvia Estefanía Sánchez Viesca —desaparecida desde el 5 de noviembre de 2004 en Torreón— señaló que tan solo las cifras de los fragmentos óseos encontrados en diversas fosas clandestinas no concuerdan con las reales.
“Eso lo hizo PREDES —Programa de Presuntos Desaparecidos de la CNDH— y ellos no salen, no caminan y aceptan de manera oficial lo que les da cada Estado. Cuando dijeron que habían encontrado 13 mil y tantos fragmentos, yo dije: ‘¿qué les pasa?’ porque nada qué ver”.
A raíz de la publicación del informe, Silvia Ortiz se comunicó con la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas y No Localizadas en Coahuila y les reclamó las cifras tan pequeñas que entregaron a la CNDH.
“¿Qué pasa, si ustedes vienen con nosotros a Patrocinio?”, aunque de parte de la dependencia le respondieron que ya se habían enviado las cifras reales al menos de ese ejido perteneciente a San Pedro de las Colonias donde han encontrado cerca de 22 mil fragmentos óseos, sin contar los ejidos Santa Elena, San Antonio de Gurza y Estación Claudio, donde también han encontrado restos humanos.
‘NO QUEREMOS TENER LÍNEA CON ALGUIEN’
Por otro lado, la activista y rastreadora de personas desaparecidas, sostuvo que no han tenido acercamiento con ninguno de los candidatos a la gubernatura donde se hayan planteado propuestas en el tema de desaparición.
“No queremos tomar línea con nada ni con nadie, queremos mantenernos al margen de todo partido; no queremos que esto se vaya a utilizar después para sus campañas electorales”, respondió.