Faltistas, dormilones y objetivos de la UIF, entre diputados que buscan reelegirse
Usted está aquí
Faltistas, dormilones y objetivos de la UIF, entre diputados que buscan reelegirse
Diputados faltistas y dormilones, otros bajo lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), algunos señalados como “fichitas”, unos más identificados como seguidores de Nassón Joaquín García y la Luz del Mundo, así como un acusado por violencia política de género forman parte de los 448 legisladores enlistados para buscar la reelección consecutiva para el periodo 2021-2024.
Jorge Emilio González, El niño verde, asumió por tercera vez el cargo de diputado federal el 1 de septiembre de 2018, pero apenas siete meses después, el 9 de abril de 2019, solicitó licencia para separarse del cargo.
Para entonces destacaba entre los legisladores faltistas en San Lázaro, con doce inasistencias en 57 sesiones, y había presentado solo dos iniciativas propias.
Médico de profesión, el legislador Manuel Huerta ha sido en casi dos años y medio en la Cámara de Diputados promotor de iniciativas para aumentar los impuestos a cigarros y bebidas azucaradas, con el fin de desincentivar su consumo, pero es también conocido por sus siestas durante las actividades parlamentarias.
Al menos en seis ocasiones, el ex morenista y hoy petista ha sido sorprendido en pleno “coyotito”, lo que según él “es una cuestión fisiológica, es normal y ocurre después de comer, es por la marea alcalina”. Coloquialmente, el “mal del puerco”.
La morenista María de los Ángeles Huerta fue a su vez captada envuelta con su chal y durmiendo en una curul el 8 de mayo de 2019 en la discusión de la reforma educativa.
Tras la publicación de la imagen en MILENIO y su posterior viralización en redes sociales, la legisladora aseguró: “En honor a la verdad, nunca me he dormido en mi trabajo. Al contrario, trabajo muchísimo y esto fue un parpadeo de décimas de segundo”.
Bajo lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, los legisladores priistas Luis Miranda y Brasil Acosta destacan entre los aspirantes a la reelección legislativa.
Compadre del ex presidente Enrique Peña Nieto y sucesor de Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, Miranda es señalado por su presunta vinculación con la llamada Estafa maestra y, sin precisar la causa, el titular de la UIF, Santiago Nieto, confirmó el 16 de abril de 2020 que investiga al diputado federal.
Como integrante de la dirigencia de Antorcha Campesina, el diputado Brasil Acosta está igualmente en la mira de la UIF, la cual confirmó en agosto pasado el bloqueo de diez cuentas ligadas a la referida organización.
Ex perredistas, después verdes y hoy petistas, los diputados Mauricio Toledo y Héctor Serrano se anotaron en la lista para ser reelectos en las urnas, aunque legisladores de otras bancadas han cuestionado su trayectoria, calificándolos de “fichitas”.
“Gran fichaje el del PT, se lleva puras fichitas, todo sea por imponerse. Será interesante saber de cuánto fue la adquisición”, cuestionó la legisladora emecista Martha Tagle en redes sociales.
Serrano ha sido a su vez señalado como presunto involucrado en actos de corrupción relacionados con el control de vendedores ambulantes y taxistas en la Ciudad de México, así como de operar un centro de espionaje político desde la Secretaría de Gobierno de la administración de Miguel Ángel Mancera.
El ex perredista y hoy morenista guanajuatense Emmanuel Reyes es otro de los diputados federales que irá por la reelección.
Reyes es fiel seguidor de la iglesia de la Luz del Mundo y ha defendido públicamente la presunta inocencia del líder de esa asociación religiosa, Naasón Joaquín García, sujeto a proceso criminal en Los Ángeles por cargos de abuso sexual contra menores.
“Quiero rechazar tajantemente las imputaciones de las que ha sido objeto el líder internacional de la asociación religiosa la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, toda vez que a mi criterio goza de una vida transparente”, sostuvo el diputado en junio de 2019.
Un mes antes y con el respaldo de otros legisladores, Emmanuel Reyes entregó un reconocimiento con el emblema de la Cámara de Diputados a Naasón Joaquín García durante un homenaje en su honor en el Palacio de Bellas Artes.
También integrante de la feligresía de la Luz del Mundo, la diputada Kehila Ku Escalante, de MC, buscará repetir en su curul durante el trienio 2021-2024.
Al igual que Reyes, la legisladora jalisciense ha salido a la defensa de Nassón Joaquín García, considerando que la UIF ha violado la presunción de inocencia del líder religioso.