Faltas a clases serán clave para reprobar a alumnos de nivel Básico en Coahuila

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Faltas a clases serán clave para reprobar a alumnos de nivel Básico en Coahuila

La asistencia será uno de los principales criterios para la promoción al siguiente grado o nivel de los alumnos de educación Básica. Foto: Especial
Si el alumno rebasa el número de faltas, aunque apruebe las materias reprobará año

A partir de este ciclo escolar y conforme a lo que establece la Reforma Educativa, la asistencia será uno de los principales criterios para la promoción al siguiente grado o nivel de los alumnos de educación Básica. 
 
En el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo número 12/05/18 por el que se establecen las normas generales para la evaluación de los aprendizajes. En éste se estipula que en educación Preescolar, Primaria y Secundaria el alumno que tenga más del 20 por ciento de faltas no acreditará el grado escolar. En kínder este rasgo es el único necesario para promover al alumno. 

Anteriormente, en el acuerdo 696 (derogado) se establecían otros criterios de evaluación formativa y la asistencia no tenía valor para aprobar. Tras este cambio de carácter legal, la responsabilidad para la evaluación será compartida de forma directa con los padres de familia, tutores y educandos esto también se sustenta en el Artículo Tercero. 

Para la educación Preescolar la acreditación se dará en automático en cuanto el alumno tenga al menos 80 por ciento de asistencia. Es decir que el alumno en una escuela con calendario de 185 días tendrá un límite de 37 faltas y en el calendario de 195 días sería de 39.

VANGUARDIA corroboró vía telefónica que en algunas instituciones de Saltillo ya hay alumnos en riesgo de reprobar por el factor asistencia. Tan solo en los 19 días hábiles del ciclo escolar, existen casos de estudiantes que acumulan un tercio de las inasistencias permitidas. De seguir así, serán canalizados a las instituciones que velan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes para garantizar su derecho a la educación. 

CAMBIAN PUNTUALIDAD POR CONTORSIONES

Además se considera que cada tres retardos se contabilizan como una falta. Para evitar la reprobación los padres de familia y tutores deberán extremar precauciones y practicar el valor de la puntualidad. Algunos padres de familia caen en los extremos pues para evitar este registro llegan incluso a introducir a sus hijos por entre los barrotes de los portones escolares.

Hace días se hizo viral un vídeo donde se exhibía a un padre de familia que logra que sus hijos ingresen al plantel después de la hora de entrada a punta de contorsiones, empujones, presión física y gritos.  Además, sentencia a los pequeños, después de desafiar las leyes de la física y de la reforma educativa: “Si les dicen algo, me hablan”. 

CLUBES
La evaluación de los clubes de Autonomía Curricular que se implementan este ciclo también serán rasgos comprobables para la acreditación de Primaria y Secundaria. No serán opcionales y su carácter es obligatorio. 

 

REDISEÑAN LOS REGISTROS DE MAESTROS

La distribución en los últimos días de los cuadernillos oficiales de registro de asistencia y evaluación ha causado fuerte impacto en el cuerpo docente, pues fueron rediseñados completamente. En este ciclo escolar se contemplará la evaluación de habilidades, actitudes y conocimientos, además se reducen a 3 los momentos de entrega de calificaciones. 

II.- En la Educación Preescolar
Se acreditará el grado escolar utilizando sólo el criterio de al menos 80 por ciento de asistencia.

III.- En la Educación Primaria
El alumno acreditará cada grado escolar según los criterios que se describen a continuación:
a) Primer grado se acreditará con al menos el 80 por ciento de asistencia.
b) Segundo grado se acreditará con al menos el 80 por ciento de asistencia.
Calificaciones aprobatorias en Lengua Materna y Matemáticas.
Un nivel de desempeño mínimo de II, en al menos dos de las áreas de Desarrollo Personal y Social.
Un nivel de desempeño mínimo de II, en al menos dos clubes de Autonomía Curricular.
c) Tercero, cuarto, quinto y sexto grados se acreditarán con:
Al menos el 80 por ciento de asistencia.
Calificaciones aprobatorias en Lengua Materna y Matemáticas.
Promedio general de 6 en el resto de asignaturas de los campos de Formación Académica.
Un nivel de desempeño mínimo de II, en al menos dos de las áreas de Desarrollo Personal y Social.
Un nivel de desempeño mínimo de II, en al menos dos clubes de Autonomía Curricular.

IV.- En la educación 
Secundaria

El alumno acreditará cada grado escolar según los criterios que se describen a continuación:
a) Al menos el 80 por ciento de asistencia.
b) Calificaciones aprobatorias en Lengua Materna y Matemáticas.
c) Promedio general de 6 en el resto de asignaturas de los campos de Formación Académica.
(*) Emplea una escala que va de los 60 a los 170 puntos para
ubicar a los sustentantes en cuatro niveles de desempeño:

Nivel I (N I)
Nivel II (N II)
Nivel III (N III)
Nivel IV (N IV)

REFORMA EDUCATIVA

Los alumnos tendrán derecho a 37 ó 39 faltas al año escolar.

Kinder: Asistencia, único requisito de acreditación

Se busca reforzar puntualidad y responsabilidad.