Faltan PRI y PVEM a reunión anticorrupción

Usted está aquí

Faltan PRI y PVEM a reunión anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO.- Continúa trabado el estudio de los cinco dictámenes de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, luego de que este viernes el PRI y el PVEM incumplieron una cita a las 16:30 horas, en la que, de acuerdo con el coordinador perredista, Miguel Barbosa, se iban a instalar las mesas técnicas para que empezaran a deliberar de inmediato. 

El PRI y el PVEM, por conducto del senador Enrique Burgos, presentaron una postura única, en la que aseguraron que “se está trabajando para sumar, para tener una ley que tenga dientes, que sirva al país y para tener un instrumento que sea fuerte”. 

El senador Alejandro Encinas (PRD), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda —órgano que participa en la fase de dictamen de las leyes anticorrupción—, anunció su decisión de que si el lunes se presentan predictámenes desconocidos para él no los firmaría. 

Las panistas Marcela Torres y Pilar Ortega asistieron a la cita señalada por Miguel Barbosa, quien, dijo, expuso al priísta Emilio Gamboa Patrón el hecho de que los debates sobre la materia anticorrupción no se habían activado, a las 15:00 horas. Faltó Juan Carlos Romero Hicks (PAN), quien al reportarse al llamado a la reunión expuso que estaba en Guanajuato. 

Después de una espera de 30 minutos, a las 17:00 horas, Encinas abrió una ronda de comentarios de los senadores presentes, y agradeció la asistencia de Lucía Petersen y Melina Olivares, en ausencia de los representantes de la sociedad civil inscritos para concurrir a este proceso legislativo. 

Miguel Barbosa señaló que tiene importancia mostrar interés en asistir a las citas que se anuncien, aunque de la contraparte no haya interés, y en ese sentido expresó: “Estamos a las órdenes del PRI y del PVEM para sesionar más tarde, cuando digan, así sea el sábado, domingo o lunes”. 

Armando Ríos Piter (PRD) declaró que el “plantón” de los priístas significa una falta de respeto, así como la negación de un acuerdo parlamentario. 

Al requerirse a los priístas comentarios a su ausencia de la reunión, la bancada subrayó que sólo habría el mensaje conjunto del PRI y el PVEM, en el cual ambas fuerzas senatoriales adoptan el método de trabajo escrito, a fin de unificar las propuestas de cada grupo parlamentario y organizaciones de la sociedad civil. 

Enrique Burgos expresó al respecto: “Quien diga que este método de trabajo no forma parte del parlamento abierto, lo hace por desconocimiento o mala fe”. 

Rechazó que con el Verde “exista un bloque en contra de la iniciativa 3 de 3”, propuesta que calificó como “muy importante” y aseguró que será parte del Sistema Nacional Anticorrupción. 

Zoé Robledo (PRD) reprochó esta posición que niega los acuerdos firmados por los coordinadores parlamentarios, Emilio Gamboa (PRI), Fernando Herrera (PAN) y Miguel Barbosa (PRD), con los presidentes de las comisiones dictaminadoras Pablo Escudero, de Anticorrupción; Fernando Yunes, de Justicia, y Alejandro Encinas, de estudios Legislativos Segunda. 

Barbosa recordó que se tenía el compromiso de trabajar el jueves, viernes, sábado y domingo para contar con predictámenes el lunes 25, para citar a Comisiones Unidas el martes para que el pleno vote el jueves 28, último día de sesión del actual periodo ordinario. 

Repudió el coordinador perredista que se intente citar a Comisiones Unidas para dictaminar proyectos que se hayan obtenido al margen del acuerdo vigente, y lamentó que a favor del método de presentación de propuestas por escrito figuren siete integrantes de la bancada del PAN, la cual con el PRD están a favor de una discusión abierta.