Usted está aquí
Faltan de la final 90 minutos de drama
MONTERREY.- El futbol mexicano tendrá hoy a su nuevo campeón y qué mejor marco para consagrarlo que el imponente estadio BBVA Bancomer, donde Rayados y Pachuca se la jugarán a todo o nada por el título.
A menos de un año de su inauguración, la moderna casa albiazul será testigo de una definición por la corona entre los dos mejores equipos del torneo que, coincidentemente, desde hace tiempo extrañan el dulce sabor de la gloria.
Rayados buscará su quinta estrella después de seis años (la última fue en el Apertura 2010), mientras que los Tuzos quieren alcanzar su sexto título, premio que no consiguen desde el Clausura 2007.
Pachuca llega a este trascendental juego decisivo con una luz de ventaja tras el 1-0 en el partido de ida disputado el jueves en el Estadio Hidalgo. Juego donde los dirigidos por Diego Alonso se vieron dominantes frente a un Rayados apático y poco efectivo en las dos áreas.
La de esta noche –juego pactado para las 20:36 horas- será la última función del Clausura 2016 y ya no habrá tiempo para revanchas. Monterrey sabe que está a nada de coronar su buena campaña que dibujó en toda la fase regular, aunque en esta Liguilla el cuadro de Antonio Mohamed no ha respondido a la altura de sus credenciales.
Rayados podría festejar el título sin haber podido dominar ninguna serie. Esto se explica que ha perdido un partido frente a todos los rivales que ha enfrentado, pero en las dos anteriores instancias ha logrado hacerse fuerte de local para sacar adelante los resultados.
Y hoy tendrá otra oportunidad para demostrar su poder futbolístico. Necesita ganar por cualquier marcador –ya no cuentan “doble” los goles de visitante- para hacer realidad su sueño.
Pachuca, en tanto, tendrá que saber manejar los pulsos de un partido que se antoja caliente, pero también la presión de 51,000 almas albiazules que le harán sentir el rigor de ser un invitado incómodo en la fiesta regia.
Los Tuzos se han mostrado resistentes durante todo el torneo y la Liguilla. Poseen la mejor defensa y un ataque joven y eléctrico. Sólo han perdido 3 veces en 22 partidos y en la postemporada su marcha ha sido muy regular y eficiente.
Habrá que esperar qué resulta esta noche en el BBVA. Pachuca viene con la ilusión a tope y mejor perfilado, pero Rayados está ante una oportunidad histórica de bañar de gloria el “Gigante de Acero”, un estadio hecho a la medida para celebraciones mayúsculas.
Hoy será el juego decisivo del Clausura 2016 en donde Rayados llega perdiendo el marcador global, pero ahora tendrá el cobijo de su afición para enfrentar al Pachuca
Monterrey vs Pachuca
Global: 1-0 PAC
Estadio BBVA
20:36 horas / Canal 2
Datos clave
- Estará prohibido utilizar pirotecnia en esta Final. Esto debido al pedido del municipio de Guadalupe para no alterar a los animales del zoológico de La Pastora que se encuentra a un costado del estadio.
- Por tratarse de un evento que comenzará fuera del horario permitido para la venta de alcohol, sólo se venderán cervezas en el estadio hasta le medio tiempo, gracias a un permiso especial del municipio de Guadalupe.
- Rayados sufrió una baja más por lesión. Se trata del defensa Hiram Mier, quien presenta una contractura que lo deja fuera de la final de vuelta. Mier se suma a las bajas previas de Carlos Sánchez y de Jesús Zavala.
- Luis Pérez está cerca de convertirse en el único jugador en la historia de la Pandilla con cuatro títulos de Liga en su palmarés, en caso de que el Monterrey logre revertir la desventaja de un gol ante Pachuca.
- Estos equipos se han enfrentado 31 veces en Monterrey dentro de la Liga MX, Rayados ganó 22, Tuzos solamente 4 y terminaron empatados 5 veces.
- Pachuca solamente fue superado en el global una vez de las 12 anteriores en que ganó el juego de ida en casa, sucedió en la Final del Verano 2001.
- En 10 Finales anteriores el local de la ida ganó 1-0 y solamente en 3 de ellas ese equipo se coronó, lo hicieron Atlante en 1992-93, Cruz Azul en Invierno 97 y Pumas en Clausura 2009.
- Rayados perdió el juego de ida de una Liguilla como visitante por décimo segunda vez, solo en 4 remontó para ganar en el global y en una más ganó con lo justo para terminar el global empatado.
Es una pequeña ventaja, no es suficiente ni hay que confiarse, hay que seguir trabajando y hacer un muy buen partido. Vamos a salir a jugar a igual, a proponer, a buscar el partido y ojalá podamos encontrar espacios y tener la pelota”.