Usted está aquí
‘Faltan aún regular la devolución del IVA para las Pymes’
Las devoluciones automáticas de salario no son ninguna novedad, ya se aplicaban desde hace años, mientras que las de IVA, aunque novedosas, hay que esperar reglas de operación porque siguen sujetas al criterio de la autoridad, señaló Jorge Ayax Cabello Hernández.
Antes de impartir un curso sobre Reforma Fiscal 2016 y Nuevo Reglamento del ISR a los socios de Coparmex local, el socio director de Saltillo Asesores habló sobre las nuevas medidas de simplificación fiscal anunciadas por el SAT.
Indicó que las devoluciones automáticas ya se realizaban en un periodo de 5 días, por lo que ya se trabajaba con ese esquema para asalariados, vía precálculo de una declaración preestablecida en el portal del SAT, sólo se acepta y si hay saldo a favor procede en los 5 días.
Pero en las devoluciones automáticas del IVA para Pymes, dijo que sí es novedad, porque no estaba previsto, y añadió que faltan las reglas de aplicación, porque el SAT tendrá parámetros de devolución.
“Es importante esperar las reglas de aplicación porque sigue estando sujeto al criterio de la autoridad porque ellos tomarán las estadísticas del giro, la buena conducta del contribuyente y demás, para en base a ello, proceder a la devolución automática en 5 días”, dijo.
La medida que aplicará exclusivamente a Pymes (contempla montos máximos de 1 mdp), deja fuera a las grandes empresas, entre ellas a maquilas, con las que el SAT tiene adeudos de 2 a 3 años que en montos individuales ascienden a los 3 ó 5 mdd por devolución de impuestos (90% de los casos corresponde a saldo a favor en IVA).
Cabello Hernández indicó que es un procedimiento tortuoso ante el SAT, quien se supone debe llevarse de 40 días hábiles a 3 meses dicho procedimiento, pero debido a una modificación al Código Fiscal de la Federación en su Artículo 22B, tiene la facultad para suspender los plazos e iniciar auditorias, lo que se ha visto en los últimos dos años.
REFORMA FISCAL 2016
Trabajadores de empresas socias de Coparmex Coahuila Sureste, participaron en el curso Reformas Fiscales 2016 y Nuevo Reglamento del ISR que fue impartido por el director general de Saltillo Asesores, Jorge Ayax Cabello Hernández.
Participaron en el curso contadores, coordinadores de impuestos y gerentes de finanzas de empresas como Kimberly Clark, Molinos del Fénix, Magna, Mercados Coahuila, Team, Aleaciones y Metales Industriales y Ecolimpio, entre otras.
Entre las modificaciones, la deducción inmediata, existe un estímulo fiscal para el pago de dividendos y la repatriación de capitales, principalmente entre los nuevos cambios.