‘Falta recuperar 2.3 millones de empleos perdidos en pandemia’

Usted está aquí

‘Falta recuperar 2.3 millones de empleos perdidos en pandemia’

Los puestos de trabajo de bajos ingresos fueron los más afectados. Alejandro Rodríguez
Destacan que los trabajadores informales son los que han sido más afectados por el COVID

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó los efectos del COVID-19 en el mercado laboral mexicano, todavía falta por recuperar 2.3 millones de empleos perdidos durante la pandemia para regresar a los niveles de ocupación registrados a inicios de año.

Mientras que los trabajadores informales han sido los más afectados por el desempleo, sin embargo, también es el grupo en el que más rápido se han recuperado puestos de trabajo; su vez, los jóvenes y adultos mayores han experimentado el impacto más fuerte en términos de desempleo, pero es más evidente entre los trabajadores formales.

Para las mujeres, la recuperación del empleo se encuentra estancada, mientras que en el caso de los hombres sigue avanzando y los puestos de trabajo de bajos ingresos fueron los más afectados y, en el caso del empleo formal, su nivel de recuperación aún está rezagado.

En el caso de los empleos que falta por recuperar, destacan que durante abril se perdieron poco más de 12 millones de empleos, es decir, el 22% de los puestos de trabajo registrados en el primer trimestre del 2020. Al mes de octubre se han recuperado 9.7 millones empleos, de modo que aún existe una brecha de 2.3 millones de empleos para la recuperación total de puestos de trabajo.

De los 12 millones de empleos perdidos durante abril, 10.3 millones corresponden a trabajadores sin acceso a seguridad social. Es decir, casi nueve de cada 10 personas que salieron del mercado laboral eran informales. Hasta octubre del 2020, se han recuperado 9 millones de empleos en la informalidad.

Los jóvenes y adultos mayores han experimentado el impacto más fuerte en términos de desempleo. Esto es más evidente entre trabajadores formales. Estos grupos perdieron el 37% y el 41% de sus empleos, respectivamente. En el caso de los trabajadores formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se observa una caída constante hasta agosto del empleo de adultos mayores y hasta junio del empleo de menores de 29 años.

Por otro parte, a pesar de que las empresas, sindicatos y el Gobierno federal firmaron un acuerdo en materia de subcontratación para evitar despidos a fin de año, expertos estimaron que es inevitable que en diciembre haya bajas ante el IMSS, por lo que al cierre de mes podrían perderse entre 250 y 300 mil empleos.

En diciembre del año pasado, el IMSS reportó que se perdieron 382 mil 210 puestos, cifra que representó la mayor disminución de puestos de trabajo formales desde que se tiene registro en la institución.