Falta mucho por avanzar para que la mujer denuncie violencia domestica

Usted está aquí

Falta mucho por avanzar para que la mujer denuncie violencia domestica

Foto: Archivo
“Son pocas las mujeres que denuncian, que han sido víctimas de violencia física, ya que aún existe el miedo hacia la pareja violenta”, expresó Mariela Ruvalcaba

Piedras Negras, Coah.- A pesar de la ayuda que se le brinda a la mujer que es víctima de la violencia en el hogar, aún falta mucho por avanzar en la cultura de la denuncia, aseguró la directora del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia (CAIM), Mariela Ruvalcaba. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, destacó que, aunque se ve un crecimiento en la denuncia de la violencia familiar, muchas mujeres continúan con miedo, por ello, aún son pocas las mujeres que acuden a solicitar este tipo de apoyo.

“Son pocas las mujeres que denuncian, que han sido víctimas de violencia física, ya que aún existe el miedo hacia la pareja violenta”, expresó.

Mencionó que actualmente atienden alrededor de 30 mujeres, en lo que va del año, ya que además de que el espacio de este centro es pequeño, son pocas las mujeres que llegan solicitando nuestro apoyo, mismo que además de terapia, también damos ayuda psicológica, legal y talleres para que estas mujeres puedan superarse.

“Sabemos que la necesidad es grande, sin embargo es poca la respuesta, por lo que esperamos que las mujeres entiendan que necesitan ayuda y que para eso estamos varios organismos dedicados a la atención de la mujer”, expresó.

Apuntó que el principal problema que estas mujeres presentan es violencia intrafamiliar, además de la violencia física, psicológica y la relacionada a la falta de atención.

Falta mucho por avanzar

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue aprobado en 1999 por la Organización de las Naciones Unidad, con el apoyo de 80 países, con el fin de hacer conciencia sobre la problemática que se ha generalizado.

La violencia contra las mujeres, desde la física, sexual, psicológica y económica, va en aumento, aunque con programas para erradicarla ha creado una cultura por denunciar los hechos. 

La mujer que experimenta violencia enfrenta una gran variante de problemas en la salud, lo que le resta capacidad para desempeñarse en sus actividades profesionales o domésticas, aunque esto no es privativo de una cultura, región o país.