Falta mucha educación financiera en México: Bursanet

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Falta mucha educación financiera en México: Bursanet

Foto: Archivo
El directivo explicó al problema de la educación financiera en la población se añade otro: la falta de asesores financieros que puedan sugerir a los usuarios en qué invertir su dinero

Ciudad de México. De diez años a la fecha, la gente en México sigue sin saber cómo invertir su dinero, pues existe una enorme falta de educación financiera, consideró Luis Moyano, director de la plataforma digital de inversión Bursanet del Grupo Actinver.

El directivo sostuvo que el fenómeno se repite tanto en los llamados Millennials, como en otros segmentos de la población adulta. Pero justo el comportamiento digital de la también conocida como Generación Y es lo que ha impulsado a empresas financieras a entregar productos diferentes.

A pesar de la poca educación financiera que tiene la generación del milenio, un estudio realizado en septiembre pasado por Allianz Life Insurance Company reveló que ese el 63 por ciento de ese segmento poblacional asegura que la barrera principal para planificar el cómo y cuándo trabajar, seguir formándose o formar una familia, son las preocupaciones sobre el dinero.

Ese mismo reporte revela que casi el 70 por ciento de los millennials buscan “explorar, experimentar y viajar” antes de retirarse, motivo por el que necesitan ahorrar dinero.

Luis Moyano sostuvo que esa generación no está invirtiendo a largo plazo, sino a corto plazo, para realizar viajes, comprar su casa o automóvil, pues “tienen que guardar su dinero en alguna parte”.

El directivo explicó al problema de la educación financiera en la población se añade otro: la falta de asesores financieros que puedan sugerir a los usuarios en qué invertir su dinero, pues simplemente no existe un número suficiente para atender a toda la población del país.

Luis Moyano sostuvo que ante esta problemática, Actinver creó una plataforma digital que permite a los consumidores de servicios financieros no asesorados tomar sus propias decisiones sobre sus inversiones sin que reciba sugerencias de un asesor sobre el abanico de posibilidades de inversión que tiene.

Inquirido sobre el posible riesgo para el cliente sobre no estar asesorado, Moyano dijo que Actinver cuenta con un centro de educación financiera que permite a los clientes conocer los primeros pasos para invertir en fondos, acciones o instrumentos financieros más complejos, así como simuladores y carteras modelo que puede copiar. El directivo concluyó que el cliente no debe tener miedo a conocer las inversiones.