Falta de proyectos
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Falta de proyectos
“Sin comunicación no hay proyecto”, frase que se aplica en la vida de todos, pues hemos sido parte de proyectos personales, familiares e institucionales; desde el proyecto que significa un matrimonio hasta proyectos profesionales y de emprendimientos económicos, como la adquisición de una casa o de bienes materiales.
La comunicación es básica en la construcción de cualquier proyecto inclusive el proyecto de país que deben tener los candidatos a alcanzar la Presidencia de la República.
El lunes pasado como ya es del conocimiento de muchos, los candidatos presentaron comentarios sobre el turismo, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
Fue Margarita Zavala la única que habló con términos como turismo cultural, desarrollo humano sustentable y economía verde. Sin embargo, su participación al habla estuvo deshilvanada. Hablar en público no es su fuerte aunque fue la única que recibió aplausos a su llegada.
Andrés Manuel López Obrador sabía que los empresarios del turismo iban a cuestionarlo sobre el tema del aeropuerto que lidera el empresario más rico de México. Dijo que estaba abierto al diálogo y que ese aeropuerto podría concesionarse como un negocio para quienes lo están construyendo, pero sin financiación estatal.
En relación al turismo, comentó que dado que va a desde su casa despachar cuando sea presidente de México, hará que las hectáreas que comprenden Los Pinos se dediquen a la recreación turística de los capitalinos y de los visitantes de otros lugares.
Ricardo Anaya, con gran sagacidad verbal y apoyándose en láminas que se fueron proyectando, habló de la evolución del turismo y de la posibilidad de incentivarlo, pero sus ideas estuvieron cargadas de tintes políticos. Prometió a los empresarios seguridad para sus inversiones.
Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, que fue el candidato al que los asistentes más le solicitaron fotografías, habló de temas personales y de su tesis de no aceptar que los que trabajan mantengan económicamente a los que no. En cuanto a lo turístico, compartió cifras de Nuevo León en los dos primeros años de su gestión.
Rodríguez fue el único que aceptó no conocer el tema de lo turístico, pero prometió invertir para que los niños mexicanos más humildes tengan la posibilidad de visitar los atractivos turísticos del País.
El foro organizado por Fernando Martí concluyó con la presencia de José Meade, quien manejó referentes económicos y lució su experiencia en el campo de la función pública, pero no propiamente en el turismo.
En dicho foro los asistentes nos percatamos del nivel de habilidad de los candidatos para comunicar sus proyectos. En general tienen que comunicar mejor sus proyectos, de otra manera parecerán inexistentes. Los mexicanos merecemos un presidente de la República que tenga proyectos creíbles y viables.