Falta de agua no debe frenar el desarrollo: Secretario de Economía de Coahuila

Usted está aquí

Falta de agua no debe frenar el desarrollo: Secretario de Economía de Coahuila

Foto: Especial
El Secretario de Economía añadió que en Saltillo la escasez del agua se ha venido mencionando en los últimos 25 años

Ante los señalamientos por parte de regidor del Ayuntamiento de Saltillo, Rodolfo Garza, quien señala que “ya no cabe una empresa más en Saltillo por la falta de agua”, Jaime Guerra respondió que hay que buscar soluciones y que el desarrollo de la ciudad no se puede detener por falta del líquido.

El Secretario de Economía añadió que en Saltillo la escasez del agua se ha venido mencionando en los últimos 25 años.

“Rodolfo habla de que en 50 años se terminará el agua, si deja de llover, si sobreexplotas los mantos acuíferos, si no tiene plantas tratadoras y si las empresas no reciclan el agua.

“Yo creo que no hay que frenar el desarrollo de todo el Estado, tenemos que buscar soluciones. En el caso que me compete yo diría: ‘ya no hay agua, pos ya no hacemos nada’. Claro que no, hay que buscar las soluciones para que sigan más empleo”, dijo.

Añadió que a los jóvenes que están por egresar, no se les puedes decir que ya no hay futuro por la falta de agua.

“Es a 50 años, hay que comenzar a hacer cosas ahorita. Yo te puedo decir que hace 20 años se decía que en Saltillo no había agua y el problema era que había una mala administración en el sistema de distribución, por eso se privatizó y junto con el Municipio se ha trabajado contra los problemas”, mencionó.

 

Agregó que eso es una solución distinta. Nuestra agua viene de los mantos, depende de muchas cosas como reutilizarla para seguir teniendo inversiones y no detener el desarrollo.      

El secretario de Economía señaló que se esperan 24 empresas en Coahuila en los próximos años y la mayoría busca la Región Sureste para establecerse debido a su crecimiento económico.

En el Estado actualmente existen 74 parques industriales de los cuales 36, alrededor del 50 por ciento, se encuentran en la Región Sureste de Coahuila. Dicha región está constituida por Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe.

EN RAMOS TAMBIÉN

En la vecina ciudad de Ramos Arizpe también se enfrentan a la misma problemática, tanto que la alcaldesa Tita Flores Boardman llegó a prohibir la construcción de nuevos fraccionamientos, ante la escasez del agua.

La crisis del líquido en Ramos Arizpe se arrastra desde hace varias administraciones.