Falta cultura y educación ambiental a nivel institucional, denuncia activista
Usted está aquí
Falta cultura y educación ambiental a nivel institucional, denuncia activista
Piedras Negras, Coah. 26 de enero. - Aunque se estima que a lo largo de los años más de 100 millones de metros cúbicos han sido explotados de material pétreo en el Rio San Rodrigo, no hay una verdadera preocupación en las autoridades sobre este problema, además de poca sensibilización en la sociedad, indicó el ambientalista Waldo Terry.
El presidente de la asociación “Amigos del Rio San Rodrigo”, señaló en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que, en el norte a diferencia del sur del país, no se tiene conciencia sobre el daño que se hace al ecosistema.
Aun y cuando se ha desarrollado e implantado materias en Universidades de Piedras Negras, como en la Politécnica y la UPN, tanto del lado de la sociedad, como de las autoridades no llega esta educación ambiental.
Una muestra, señaló que es el caso de Tajamar en Cancún, donde los reclamos sociales son mayores ante la destrucción de un manglar de 25 hectáreas, cuando en el Rio San Rodrigo son más de mil hectáreas las que se están afectando.
“Mientras allá si ha apoyado mucho la sociedad por una sensibilización, aquí no ha trascendido esa participación”, apuntó.
Lamentó que, aunque existen leyes de protección ambiental, estas no se aplican, a pesar de las denuncias, evidencias y visitas de las autoridades ambientales.
Finalmente dijo que otro problema que se tiene en Coahuila y principalmente en la región norte, es que se tiene más del 100 por ciento de explotación de agostaderos, lo que indica que falta el doble del territorio para darle capacidad al terreno, ganado o disminuir la población de ganado a la mitad.