Usted está aquí
Falsos mitos del acné para desmontar
Seguro que has oído alguna vez que reventar los granos de acné hace que desaparezcan antes. Nada más lejos de la realidad, la medicina ha desmentido éste y otros mitos que pueden tener consecuencias negativas para la salud de la piel. Un adelanto: evita la pasta de dientes para “secar” los granos.
El acné es una de las patologías de la piel más comunes que se puede desarrollar durante la juventud, siendo la edad máxima de prevalencia entre los 14 y 16 años.
Se produce cuando las glándulas sebáceas se activan en la adolescencia y es la mezcla de tres factores: el aumento de la secrección sebácea, la cornificación de la salida del conducto de las glándulas y la sobreinfección.
“La secreción de estas glándulas tiene que salir al exterior pero, por razones que no se conocen muy bien, se produce una pequeña obstrucción”, explica el doctor Jorge Soto, director de la fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
Existen tratamientos muy eficaces para mejorar o eliminar el acné. Según el cuadro del paciente, se pueden utilizar desde cremas que actúan a todos los niveles (inflamación, infección y obstrucción del folículo) a antibióticos o retinoides orales (el más conocido es la isotretrinoina oral, un derivado de la vitamina A).
Existe un gran número de mitos populares en torno al acné que pueden empeorar la salud denuestra piel y, en el peor de los casos, dejar secuelas. El primer mito que hay que romper es el de la edad porque tanto personas jóvenes como adultos pueden padecer acné, siendo más frecuente en las mujeres.
“Con la dieta hay mucha controversia, algunas afirmaciones son ciertas y otras no. Por ejemplo, elchocolate en una cantidad prudente no produce acné, pero los alimentos con un alto índice glicémico (hidratos de carbono muy refinados que se absorben muy rápidamente cuando los digieres y estimulan una intensa liberación de insulina), probablemente sí empeoran el acné”.
“Hay muchas cosas que pueden secar los granos, pero no tiene sentido utilizar pasta de dientes cuando hoy día tenemos una gran cantidad de sustancias químicas a nuestro alcance en la farmacia. En cuanto a la exposición solar, no produce muchos beneficios para el acné”, indica.
Según datos de la AEDV, hasta en el 32 por ciento de los casos el acné puede empeorar con la exposición al sol.