Fallo contra Humberto Moreira sienta precedente para cambio en la ley: Sergio Aguayo

Usted está aquí

Fallo contra Humberto Moreira sienta precedente para cambio en la ley: Sergio Aguayo

Liberado. Sergio Aguayo, periodista. Foto: Especial
10 mdp por daños a su honor por una columna que el periodista escribió a raíz de la detención del ex gobernador de Coahuila en España, era lo que pedía el político coahuilense

El periodista Sergio Aguayo, quien el fin de semana anunció que un juez le dio la razón en la demanda por daño moral que interpuso en su contra Humberto Moreira, señaló que las querellas de ese tipo deben de ser consideradas como causas para otorgar protección a periodistas, pues dijo que las usan para hostigarlos.

Tras dos años y nueve meses, desde que Moreira exigió a Aguayo indemnizarlo con 10 millones de pesos por  daño a su honor por una columna que el periodista escribió a raíz de la detención del ex gobernador de Coahuila en España, finalmente un juez determinó que no hubo elementos para la procedencia de la denuncia.

“El profesor Moreira no pudo demostrar que lo que yo había escrito había dañado su honor, yo pude demostrar con evidencia que cuando escribí la columna, lo que dije sobre el profesor Moreira tenía sustento documental y eso incluía el documento de la Audiencia Nacional Española, donde se le acusaba de ser presunto responsable de cohecho, tráfico de influencias, lavado de dinero, liga con el crimen organizado”, explicó Aguayo.

Aunque aseguró que Moreira todavía puede impugnar el fallo del juez, señaló que sus abogados le han dicho que la sentencia está bien fundada y sería complicado que la desestimaran.

“El juez que aceptó la demanda fue irresponsable al aceptar una denuncia poco fundamentada en mi contra, pero ahora finalmente se concluye a mi favor”, dijo, “ahora él puede impugnar y nosotros tal vez lo hagamos, porque el juez no concede que Moreira cubra los costos del juicio y nosotros probablemente lo exijamos”.

Dijo que el fallo sienta un precedente para exhortar al Poder Legislativo a que cambie algunas leyes para determinar la procedencia de ciertas demandas, al Poder Judicial que investigue si éstas están siendo utilizadas por los políticos para intimidar periodistas y al Mecanismo de Protección para que las considere como una causa para ampararlos.

“Que se incorpore el tema de las demandas por daño moral como una de las causas por las que puede y debe protegernos, porque por mi experiencia puedo constatar que estamos en indefensión”, dijo.