Usted está aquí
Fallece Sarah Obama, la abuela keniana del expresidente Barack Obama
Sarah Obama, la matriarca de la familia keniana del expresidente estadounidense Barack Obama, falleció, confirmaron familiares y funcionarios el lunes. Tenía al menos 99 años.
Mama Sarah, como le decían cariñosamente a la abuela de Obama, promovió la educación para niñas y huérfanos en su aldea rural de Kogelo. Falleció alrededor de las 4 de la madrugada, hora local, mientras recibía tratamiento en el Hospital Jaramogi Oginga Odinga en Kisumu, la tercera ciudad más grande de Kenia en el oeste del país, según su hija Marsat Onyango.
“Murió esta mañana. Estamos devastados”, dijo Onyango a The Associated Press en una llamada telefónica.
I am sorry for your loss, President @BarackObama. My deepest condolences to you and your family. https://t.co/IHKg2GEDgj
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) March 29, 2021
“Mamá padecía de enfermedades normales, no murió de COVID-19”, dijo un portavoz de la familia, el jeque Musa Ismail, y agregó que ella dio negativo a la prueba de coronavirus.
El expresidente Obama fue informado de su muerte y envió sus condolencias, dijo Ismail.
Será sepultada el martes antes del mediodía y el funeral se llevará a cabo bajo ritos islámicos.
My family and I are mourning the loss of our beloved grandmother, Sarah Ogwel Onyango Obama, affectionately known to many as “Mama Sarah” but known to us as “Dani” or Granny. We will miss her dearly, but we’ll celebrate with gratitude her long and remarkable life. pic.twitter.com/avDY4f1PVu
— Barack Obama (@BarackObama) March 29, 2021
“El fallecimiento de Mama Sarah es un gran golpe para nuestra nación. Hemos perdido a una mujer fuerte y virtuosa, una matriarca que mantuvo unida a la familia Obama y fue un ícono de los valores familiares”, dijo el presidente Uhuru Kenyatta.
Sarah Obama, fue la segunda esposa del abuelo del presidente Obama y ayudó a criar a su padre, Barack Obama, Sr. La familia es parte del grupo étnico luo de Kenia.
Obama a menudo le mostraba afecto y se refería a ella como “Abuelita” en su biografía, “Sueños de mi padre”. Describió que la conoció durante su viaje de 1988 a la tierra natal de su padre, lo que se convirtió en un vínculo cálido. Ella asistió a la primera juramentación de Obama como presidente en 2009. Obama volvió a hablar sobre su abuela en su discurso de septiembre de 2014 ante la Asamblea General de la ONU.
Durante décadas, Sarah Obama ayudó a huérfanos, criando a algunos en su casa. La Fundación Mama Sara Obama ayudó a proporcionar alimentos y educación a los niños que perdieron a sus padres, proporcionando útiles escolares, uniformes, necesidades médicas básicas y cuotas escolares.