Fallece María Herrera; “la abeja reina de las lideresas priistas en Saltillo”

Usted está aquí

Fallece María Herrera; “la abeja reina de las lideresas priistas en Saltillo”

Velación. Familiares, amigos, conocidos y personajes de la esfera política se congregaron en la capilla para darle el último adiós a Herrera. / Marco MEdina
Con ella muere el viejo sistema de ayudas del PRI en la ciudad; colaboró para la creación de más de 180 colonias en la ciudad

A los 81 años de edad, ayer falleció en Saltillo María de Jesús Herrera Dávila, una de las lideresas más influyentes que ha tenido el PRI en el estado. Autoritaria, un referente del viejo régimen de ayuda condicionada para los más necesitados. Se calcula que colaboró para la creación de más de 180 colonias de la ciudad. 

Fuentes allegadas a Herrera señalaron que su deceso se dio pasado el mediodía de ayer mientras la trasladaban de su domicilio a un hospital para recibir atención médica. A partir de las 21:00 horas de ayer empezó a ser velada en una capilla ubicada al norte de Saltillo.

“Nunca tuve miedo, ni tengo, a nada, ni a morirme, porque nací pa morirme y ni a eso le tengo miedo”, dijo Herrera a VANGUARDIA años atrás.

María Herrera perteneció por más de 30 años al PRI y a través de los años se convirtió en icono del tricolor por su labor social en diferentes sectores de Saltillo. Participó en la fundación de aproximadamente 180 colonias de la ciudad e incluso una calle lleva su nombre en el oriente de la ciudad, en la colonia Zaragoza.

La lideresa social fue despedida ayer por familiares, amigos y algunos personajes de la esfera política, quienes dieron sus condolencias a los familiares directos de Herrera.

“¿Cuántas anécdotas podría contar? Fue una mujer incansable, guerrera, activista que dedicó su vida a ayudar a la gente y la prueba está en cómo se expresa de ella toda la gente que le tocó trabajar con ella o comer en su mesa, porque le encantaba invitar a comer a su casa a cualquier persona”, relató una de sus hijas.

Su influencia en el partido tricolor llegó a tal grado que le pedían su opinión para la designación de candidatos a alcaldes, diputados y hasta gobernadores. Candidatos del PRI desfilaban por su casa para reunirse con ella y pedirle sus consejos, debido a la amplia experiencia que construyó en la labor social.

 

Fue entre 1970 y el 2000 cuando María Herrera operó en Saltillo y fue adquiriendo poder e influencia entre la clase política. Vivía en la colonia Mirador, al pie del Cerro del Pueblo.

Hasta el cierre de esta edición, durante la velación de Herrera Dávila no fueron observados personajes políticos de alto rangoMario Enrique Morales Rodríguez, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Coahuila, sí estuvo presente en la capilla de velación.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, expresó a través de sus redes sociales su lamento y escribió: “Descanse en paz doña María Herrera, quien fuera una gran lideresa de Saltillo”.