Usted está aquí
Fallece Marcos Coll, autor del único gol olímpico en Mundiales
El ex futbolista colombiano Marcos Coll, con el récord de haber marcado hasta ahora el único gol olímpico en los Mundiales de fútbol, murió el lunes a los 81 años en un hospital de Barranquilla, confirmaron hoy sus familiares.
Coll estaba hospitalizado desde el mes pasado por un cuadro de neumonía del cual había mejorado en los últimos días.
Sin embargo, Omar Coll, el menor de sus cinco hijos, confirmó que el ex futbolista murió el lunes en la noche tras un repentino empeoramiento de su salud.
El ex jugador, que nació en Barranquilla el 23 de agosto de 1935, escribió su nombre en la historia del fútbol al marcar un gol olímpico en el Mundial de Chile 1962 en el partido entre Colombia y la Unión Soviética, que terminó 4-4.
"Un ataque nuestro termina en tiro de esquina por el costado izquierdo. Yo era el encargado de pegarle desde ese lado. Desde la derecha el encargado era (Héctor) 'Zipa' González. Yo le pegaba bien, con chanfle. Pero era el primero que iba a cobrar en ese partido", recordó Coll hace algunos años en una entrevista que concedió a la revista "Don Juan”.
"En el campo no estaba Delio Gamboa, que era un cabeceador. Entonces pensé en cobrar a media altura, con chanfle, para ver qué pasaba. Esperaba un borbollón y que el rebote lo tomara Antonio Rada, que le pegaba con fuerza a la pelota. Y la pelota se fue (dentro del arco)", agregó.
Coll dijo en su momento que con ese gol los amantes del fútbol supieron "que había un país llamado Colombia", que en su primera actuación en un Mundial logró un empate ante el poderoso equipo de la Unión Soviética, cuyo portero era el legendario Lev Yashin, conocido como "La araña negra”.
"Yo nunca intenté marcar un gol olímpico. Ni antes, ni ese día ni después. Pienso que es difícil. Por eso creo que ese gol fue obra de dios", dijo Coll en esa entrevista.
El mediocampista debutó a los 17 años en el club Sporting de Barranquilla y luego jugó en el Independiente Medellín, Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga, América y Atlético Junior, en el que retiró en 1971. En el exterior jugó en el Platense de Argentina (1956) y el Irapuato de México (1964-65).