Usted está aquí
Fallece la bailarina Mika Kurosawa
Bailarina y coreógrafa Mika Kurosawa falleció a los 59 años. Se consideraba una de las figuras más importantes de la danza contemporánea de Japón y sus aportaciones en el continente americano fueron varias.
Kurosawa murió en Yokohama, Japón el uno de diciembre, por complicaciones del cáncer de mama que padecía, informó su agente Kumi Hiraoka a The New York Times.
Parte de su carrera la desarrolló en Estados Unidos, de 1982 a 1985, cuando vivió en Nueva York y trabajó para Amy Sue Rosen, Bebe Miller y Nina Wiener and Dancers. Una de sus mayores influencias fue el baile progresivo de los 60, el Teatro de Danza Judson y la escena experimental neoyorkina.
Desde 1999 se dedicó a proyectos en solitario. En 2007 presentó “Romantic Night”, con bailarines de Tokio y Nueva York, una de sus obras más aclamadas.
Su baile fue descrito por The New York Times como “rebelde” y “antiteatral”, un acercamiento que le acarreó los aplausos de otros colegas. “Estaba en contra de la danza que fuera jerárquica o basada en el modelo del éxito capitalista”, dijo a la publicación la coreógrafa neoyorkina Sarah Michelson. “Mika dijo que si el baile no estaba sucediendo en sus propios términos y por sí mismo, entonces no era arte”.