Fallece Jerry Stiller, estrella de 'Seinfeld' y padre de Ben Stiller a los 92 años de edad

Usted está aquí

Fallece Jerry Stiller, estrella de 'Seinfeld' y padre de Ben Stiller a los 92 años de edad

Jerry Stiller, cómico y actor estadounidense, falleció a la edad de 92 años. Fue su hijo, el también actor Ben Stiller, quien confirmó la noticia. Foto: Tomada de Internet
Jerry Stiller, cómico y actor estadounidense, falleció a la edad de 92 años

Jerry Stiller, cómico y actor estadounidense, falleció a la edad de 92 años. Fue su hijo, el también actor Ben Stiller, quien confirmó la noticia a través de las redes sociales y anunció que su padre falleció por causas naturales.

'Me entristece anunciar que mi padre, Jerry Stiller, ha fallecido por causas naturales. Fue un gran padre y abuelo, y un esposo dedicado a su mujer Anne durante unos 62 años. Se le extrañará mucho. Te quiero, papá', dijo el actor.

Jerry Stiller participó en numerosos proyectos de cine y televisión desde los años 50 y adquirió mucha popularidad gracias a su interpretación de Frank Constanza en Seinfeld, una serie cómica que se emitió originalmente desde 1989 a 1998.

Stiller nació en Nueva York en 1927 y sirvió en el ejército de los EU durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, se casó con la actriz Anne Meara en 1953 y juntos formaron una de las parejas cómicas más famosas de las décadas de 1960 y 1970, sobre todo por sus apariciones en programas como The Ed Sullivan Show.

Stiller, aunque fue un actor secundario en “Seinfeld”, creó algunos de los momentos más inolvidables del programa ganador del Emmy: cocreador y modelo para el “hermano”, un sostén para hombres; un cocinero de la Guerra de Corea que infligió intoxicación alimentaria en toda su unidad; un vendedor siempre a fuego lento que controla su temperamento explosivo con el mantra gritado: “¡Serenidad ahora!”.

Stiller obtuvo una nominación al Emmy en 1997 por su inolvidable actuación “Seinfeld”. En una entrevista de Esquire en 2005, Stiller recordó que estaba sin trabajo y no era la primera opción para el papel de Frank Costanza, padre del neurótico George de Jason Alexander.

"Mi gerente se había retirado”, dijo. "Tenía cerca de 70 años y no tenía a dónde ir”.

Inicialmente se le dijo que desempeñara el papel de un marido sumiso con una esposa dominante, Estelle, interpretada por Estelle Harris. Pero el personaje no estaba funcionando, hasta que Stiller sugirió su reencarnación como un hombre histérico que le respondía a su esposa grito por grito.

Ha aparecido en películas como Zoolander, Loco Mary y Una Noche en el museo.

Con información de La Voz de Galicia e Infobae

“Él fue un gran padre y abuelo, y el esposo más dedicado a Anne durante 62 años. Será muy extrañado. Te amo, papá”, así fue como el actor y comediante Ben Stiller despidió este pasado lunes a través de redes sociales a su padre, Jerry Stiller, una leyenda de la comedia estadounidense quien falleció debido a causas naturales a los 92 años.

El actor y comediante nació en Brooklyn, Nueva York en 1927, y conquistó la televisión en los años 60 y 70, pasó gran parte de su carrera como parte del dúo de comedia Stiller y Meara, junto a su esposa Anne Meara. La divertida pareja apareció en docenas de capítulos de “The Ed Sullivan Show”, convirtiéndose así en el mejor dúo cómico de aquella época. Logró conquistar Broadway y triunfar como estrella invitada en diversas series de televisión. Stiller se hizo conocido por sus papeles como Frank Constanza en “Seinfeld” y Arthur Spooner en “The King of Queens”, además de participar en la película “Zoolander dirigida por su hijo.

Su familia era de origen polaco, creció en el barrio judío de Lower East Side de Manhattan, donde hasta hace unos años se podía hacer una visita guiada con auriculares en la que Stiller contaba curiosidades y anécdotas del lugar. Jerry se enlistó en el ejército y después de la Segunda Guerra Mundial se graduó en Teatro en la Universidad de Siracusa en 1950. Tres años más tarde, conoció a Anne Meara, con la que se casó en 1954 y a la que convenció para que actuara junto a él. Tras participar algunas veces en un club de comedia en Chicago, la pareja no tardó en triunfar en la escena nocturna de Nueva York.

UN DÚO DINÁMICO

Jerry Stiller y Anne Meara crearon un dúo cómico en el que explotaron de forma artística sus diferencias. Él era judío y bajito, ella una irlandesa católica mucho más alta que él. Así, crearon una rutina con unos personajes muy curiosos, Hershey Horowitz y Mary Elizabeth Doyle, lo que los convirtió en un éxito en “The Ed Sullivan Show”.

“Se nos ocurrió que éramos una pareja poco probable”, dijo Stiller en una entrevista a la Revista People en 1977. “La gente le decía a Anne: “Oye, ¿estás casado con él? Pensé que podríamos usarlo a nuestro favor”. Pero después de protagonizar juntos los comerciales de Blue Nun, la pareja decidió en los años 70 que no querían que sus respectivas carreras fueran determinadas por su matrimonio, por lo que comenzaron a buscar actuaciones independientes.

“Amo a Anne, pero si hubiera dependido de ella en mi vida profesional, la habría perdido como esposa”, dijo Stiller en la misma entrevista. La decisión de ir por caminos separados profesionalmente resultó exitosa para la pareja. Meara tuvo un éxito constante a través de docenas de apariciones en televisión y películas, incluido su papel nominado al Emmy como Veronica Rooney en “Archie Bunker’s Place”. Anne ganó un Premio del Gremio de Escritores en 1983 por coescribir la película de televisión “The Other Woman”, y fue nominada a un Tony en 1993 por su papel en la obra de teatro “Anne Christie”. Aunque Stiller y Meara ya no eran un dúo de comedia en el escenario, su matrimonio se hizo más fuerte que nunca.

Meara murió en 2015, tras 62 años de matrimonio. “La extraño”, aseguró Stiller a finales de 2015 en una entrevista con Country Living. “No había barreras entre nosotros de ninguna manera. Ambos sabíamos lo que el otro estaba pensando, incluso cuando no nos estábamos escuchando”, agregó.

EL ÉXITO POR CASUALIDAD

A principios de los años ochenta, su carrera sufrió un declive, aunque la pareja continuaba haciendo anuncios en la radio y breves apariciones cómicas. En 1986 lograron su propia comedia televisiva, “The Stiller and Meara Show”, pero fue un fracaso. El resurgir de la carrera de Stiller llegó con el que se convertiría en uno de los mayores clásicos de la televisión, “Seinfeld”, una serie en la que interpretó al padre de George Costanza y por la que obtuvo una nominación al Emmy en 1997.

El programa era uno de los más apreciados en la historia de la televisión estadounidense, ya iba por su cuarta temporada en ese momento, pero cuando contactaron a Stiller para el papel, dijo que nunca lo había visto e incluso preguntó: “¿Quién es Seinfeld?”.

Al finalizar “Seinfeld”, Stiller pretendía retirarse, pero el cómico Kevin James lo convenció para que participara en la serie “The King of Queens”, para que interpretara a otro padre, en esta ocasión el del personaje de la actriz protagonista. Stiller aceptó y apareció en más de 200 episodios entre 1998 y 2007.

El cómico también demostró su habilidad para la comedia musical, en 1954 debutó en Broadway en “The Golden Apple”, y en el cine hizo papeles como actor de reparto en películas como “Hairspray” y “Zoolander”.