Fallece interno en penal de Morelos

Usted está aquí

Fallece interno en penal de Morelos

Especial
El Ceferepsi es el único penal en el País con internos que padecen desórdenes mentales

AYALA, MOR.- Un motín en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en el municipio de Ayala al oriente del estado de Morelos, dejó un interno muerto y cuatro custodios heridos, algunos de arma punzocortante.

El helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad sobrevoló el perímetro del penal, mientras fuerzas federales y militares acordonaron la zona.

Reportes oficiales informaron que la riña entre internos comenzó alrededor de las 12:45 horas, poco tiempo después el subdirector administrativo del reclusorio, Francisco Oseguera, comunicó a sus superiores que en ese momento había un interno sin vida y un custodio lesionado.

Una llamada de Claudia Olivares Moctezuma, de la Subdirección de Apoyo del Ceferepsi, informó a sus superiores que los internos poseían armas blancas y habían tomado las instalaciones del Ceferepsi.

Al Centro de Rehabilitación arribaron elementos de la Guardia Nacional, militares de la 24 Zona Militar, de la policía de Morelos y de la federal, además de cinco ambulancias de diferentes municipios de la región.

DISTURBIOS DEJAN 9 INTERNOS MUERTOS

Este motín ocurrió a menos de un mes de la riña entre internos del reclusorio de Morelos, que dejó nueve muertos y 14 heridos.

En mayo pasado, personal del Ceferepsi se manifestó para demandar mayor seguridad y mejoras en prestaciones. La protesta también tuvo el objetivo de apoyar a personal del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) femenil de Coatlán del Río, quien exigía mayor seguridad luego del crimen de cuatro de sus compañeros en el municipio de Puente de Ixtla, mientras esperaban el camión que los llevaría al penal.

El Ceferepsi es el único penal en el País con internos que padecen desórdenes mentales. El reclusorio aloja a 494 presos, aunque no todos padecen problemas psicológicos.

Inició operaciones en noviembre de 1996. Se localiza en el kilómetro 115 de la carretera México-Oaxaca, en el municipio de Ayala, Morelos, con una extensión de unos 102 mil metros cuadrados. Sobre unos 20 mil se cimienta la estructura carcelaria y el resto es utilizado para áreas de apoyo, como garita de revisión, rondines, zonas de seguridad y también estacionamientos.