Fallece Iker Ulloa, niño saltillense que fue atacado por pitbull en Saltillo

Usted está aquí

Fallece Iker Ulloa, niño saltillense que fue atacado por pitbull en Saltillo

Foto: Vanguardia/Archivo
Pequeño mordido por un pitbull sufre falla orgánica múltiple y fallece luego de larga agonía

Una falla orgánica múltiple en su organismo, fue lo que ocasionó la muerte del pequeño Iker Ulloa, quien dejó de existir a las 10:35 horas de ayer lunes; sufrió de insuficiencia renal y falla cardiaca, entre otros problemas, debido a su pérdida de capacidad vital.  

Iker ingresó al Hospital Universitario, el 1 de diciembre, luego de ser atacado por un perro pitbull que le destrozó la tráquea, lo que lo llevó a tener muerte cerebral. Fueron 12 médicos los que intervinieron en la atención de este pequeño. El monto de dinero acumulado tras los días de internamiento y operaciones asciende a 165 mil pesos, cantidad que será cubierta por el Seguro Popular en su totalidad.

Los médicos Jorge Manuel Serrano, subdirector Médico del Hospital Universitario, y el pediatra José Guadalupe Rosales, expresaron que éste es el primer caso de esta naturaleza que atienden en el nosocomio, es decir, que nunca había llegado un niño con mordeduras extremas causadas por un perro. Lamentaron los hechos y dijeron que tanto ellos como el personal que estuvo tratando a Iker se encuentran tristes y conmocionados ante su muerte.

Recalcaron que aunque el niño continuaba conectado, nunca existió la posibilidad de que despertara, ya que cuando hay muerte cerebral no hay marcha atrás, además de que ya habían señalado que el pequeño no aguantaría mucho, por su condición.

Dolor. Familiares de Iker reciben la fatal noticia./Omar Saucedo

Por su parte, los padres Jonathan Óscar Cadena y Ana Ulloa no quisieron hacer ningún comentario al respecto, pues su dolor es muy grande. Familiares y amigos los acompañaron en el hospital luego de recibir la noticia.

El cuerpo de Iker fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado para realizarse la necropsia; será velado en las capillas del DIF que se ubican en la colonia Del Valle.

DIF APOYARÁ A LA FAMILIA
Por otro lado, Alma Carolina Viggiano, presidenta honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, expresó que la dependencia está a la orden para ayudar a la familia en todo lo que necesite, tanto económicamente como en apoyo emocional, que podría ser lo que más necesiten en estos momentos de dolor que los embarga.

LA SUERTE DE ‘MAX’
Será hasta mañana cuando concluyan los 12 días en que el perro que atacó al pequeño esté en observación y se decida su suerte: el sacrificio o enviarlo a Malibú, California, para su rehabilitación.

La agonía

>  1 de diciembre: Un perro de la raza pitbull ataca al menor Iker Ulloa, de 3 años de edad en la colonia Margaritas; le destroza la tráquea y es ingresado al HU.
>  6 de dic: Médicos dan a conocer daño cerebral en el pequeño Íker.
>  7 de dic: Se confirma la muerte cerebral del pequeño.
>  7 de dic: Los órganos de Íker no pueden ser donados debido a que el perro que lo atacó no contaba con cartilla de vacunación.
>  Su familia decide no desconectarlo.
> El pequeño permanece con vida artificial los días 7, 8, 9, 10 y 11 de diciembre.
> 12 de diciembre: El pequeño Íker pierde la batalla y fallece a las 10:35 de la mañana.