Fallece el músico español Manolo Tena

Usted está aquí

Fallece el músico español Manolo Tena

Junto a su faceta de cantante, destaca también la de compositor. Durante años, escribió temas para músicos y grupos como Miguel Ríos, Ana Belén, Los Secretos o Ricky Martin.

El cantante y compositor español Manolo Tena, autor de éxitos como "Tocar madera" y "Sangre española", murió a los 64 años en Madrid, según confirmó hoy la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

El cantante Manolo Tena durante su último concierto, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Foto EFE

"Enorme pena al tener que confirmar esta noticia: Ha fallecido el gran músico y compositor Manolo Tena", escribió el organismo en Twitter. Según medios españoles, murió a consecuencia de un cáncer.

El músico fue uno de los referentes de la llamada "movida madrileña", movimiento cultural y social que despuntó en la capital española en los años 80, tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Nacido en Badajoz en 1951, aunque criado en el barrio de Lavapiés de Madrid, inició su carrera musical a los 14 años tocando en orquestas. En 1977 se puso al frente de su primer grupo, Cucharada, y cuatro años después fundó Alarma!!!, con el que recabó los primeros éxitos.

A partir de 1988 se centró en su carrera en solitario, que arrancó con el disco "Tan raro". Cuatro años después llegó "Sangre española", que marcó un antes y un después en su trayectoria, en la que también destacan éxitos como "Frío" o "Tocar madera".

Junto a su faceta de cantante, destaca también la de compositor. Durante años, escribió temas para músicos y grupos como Miguel Ríos, Ana Belén, Los Secretos o Ricky Martin.

En 2015, tras un parón de ocho años, reapareció con el disco "Casualidades", cuyo título bautizó también a un documental sobre su vida y su carrera en el que reconoció sus problemas con las drogas.

Recientemente participó en un programa de televisión emitido en la cadena privada "La Sexta" bajo el título "A mi manera", en el que un grupo de músicos, entre ellos también Antonio Carmona o Marta Sánchez, compartían recuerdos y versionaban sus temas.