Usted está aquí
Fallan contra Departamento de Justicia en caso Rápido y Furioso
Una jueza federal rechazó el martes los argumentos del Departamento de Justicia de valerse del privilegio del poder ejecutivo para retener ciertos documentos vinculados al escándalo de armas conocido como "Rápido y Furioso" y no entregarlos a una comisión del Congreso.
Republicanos de la Cámara de Representantes demandaron en 2012 ante una corte federal para obtener miles de correos electrónicos relacionados con el frustrado esfuerzo del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos para rastrear armas a través de la frontera suroccidental.
Revelaciones de la operación crearon una tormenta política y generaron una disputa por documentos entre el ex secretario de Justicia Eric Holder y el Congreso, que derivó en el desacato de Holder ante el Capitolio.
El Departamento de Justicia ya había entregado decenas de miles de páginas de documentos, pero el Congreso siguió solicitando registros adicionales que la dependencia argumentaba tenía derecho a retener.
En su decisión del martes, la jueza federal de distrito Amy Jackson Berman dijo que es inapropiado que el Departamento de Justicia afirme escudarse en el privilegio ejecutivo de manera generalizada, en parte porque la agencia ya había revelado por otros medios la mayor parte de la información que pretendía retener.
"Debido a que cualquier daño derivado de las revelaciones buscadas aquí simplemente aumentaría el que ya hay, se deben entregar los registros", escribió la juez.
Señaló que las disputas sobre los documentos que el Departamento de Justicia ha retenido bajo otros argumentos, tales como algunos relacionados con la política exterior y preocupaciones por la privacidad, "es mejor dejarlas al proceso de negociación y convenios".
El representante Jason Chaffetz, republicano de Utah y presidente de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, que ha estado en busca de los documentos, dijo que el fallo de la juez ayudará a la comisión a avanzar con su pesquisa.
"Aunque la decisión no nos da acceso a todos los documentos, es un importante paso al frente. Seguiremos investigando hasta dar con la verdad", afirmó en un comunicado.