Falla el IEC en promover debate

Usted está aquí

Falla el IEC en promover debate

Porque las propuestas ciudadanas no se atendieron, organismos civiles dejan debate para candidatos a Gobernador

Con muy escasa promoción y con el retiro de organismos empresariales y de la sociedad civil como organizadores, mañana 19 de abril se llevará a cabo el primer debate entre candidatos a la Gubernatura del Estado, coordinado por el Instituto Electoral de Coahuila.

En efecto, el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, Coparmex, y el Tec de Monterrey, declinaron seguir participando como organizadores del debate porque consideraron que la participación y propuesta ciudadanas no fueron respetadas en las reuniones con el IEC.

Alejandra Wade, presidenta del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, aclaró que estos tres organismos se retiraron de la mesa durante la última reunión con el IEC, luego de que fueran rechazadas dos de las propuestas que incluían la realización del debate en el Tec de Monterrey, y un minuto de tiempo en el formato del debate para las contrarréplicas de los candidatos.

 

‘’No estuvimos de acuerdo y por lo tanto decidimos no participar como organismos organizadores ya que no hay una participación ciudadana auténtica, una participación donde se tienen que respetar las propuestas’’, explicó.

Aseguró que durante la firma del convenio con el IEC celebrado a inicios de año, la intención siempre fue que el debate se realizara en el campus Saltillo del Tec de Monterrey, misma que fue rechazada por los partidos políticos por tratarse de una institución privada.

‘’Si no hay contrarréplica, no es un debate auténtico”, planteó Wade. “En el caso del Tecnológico de Monterrey, ellos ya tienen experiencia en este tipo de ejercicios ciudadanos y reglas para que la participación sea apartidista y con ciertos términos que garanticen un ejercicio plural y democrático.

 

La decisión de dejar la organización del debate se tomó después de entre 12 y 14 reuniones durante las que se pidieron al órgano electoral respetar los acuerdos que ya existían, pero no recibieron respuesta.

De su lado, la presidenta consejera del IEC, Gabriela de León, declaró que durante las juntas que realizaron con los partidos políticos para la organización del debate, declararon que al ser un evento realizado por un organismo público y autónomo, lo más adecuado era que el debate se realizara en instituciones públicas.

 

La propuesta fue aprobada por los representantes de los siete candidatos y los partidos políticos. ‘’Optaron por sacarlo de la institución privada y llevarlo a un lugar más neutral’’, dijo.

En el aspecto de las contrarréplicas que fueron retiradas del formato de debate, De León agregó que los candidatos también optaron porque se realizara la modificación al formato, considerando que se cuenta con el tiempo suficiente para la exposición de ideas y las respuestas en defensa, y el tiempo necesario para que el debate sea ágil.

Por otra parte, fue evidente la poca difusión del debate, que no ha sido “machacado” como hacen los partidos en tiempos oficiales, al grado que son pocos los ciudadanos que están enterados de esta actividad.